SE HIZO JUSTICIA

El Salvador: Liberan a mujer condenada a 30 años de prisión por sufrir aborto

La Corte Suprema anuló la sentencia contra Evelyn Hernández y ordenó un nuevo juicio contra esta joven que habría sufrido un aborto. En el país está prohibido incluso en caso de violación.

evelyn el salvador aborto

Una joven salvadoreña de 21 años fue condenada a pasar 30 años en prisión acusada de homicidio. No ha disparado un arma en su vida ni ha acuchillado a nadie: se le encontró culpable de aborto, el cual es delito en El Salvador incluso en caso de violación.

Evelyn Beatriz Hernández quedó embarazada a los 18 años luego de ser abusada sexualmente en un pueblo del interior de donde es oriunda. Según ella, nunca denunció la violación por miedo a su agresor y a la presión social y tampoco se dio cuenta de que estaba embarazada hasta que estaba muy avanzada.

El 6 de abril de 2016 sintió fuertes dolores en su vientre y acudió al servicio de emergencias de la clínica de la localidad: estando ahí se desmayó y, cuando volví en sí, le dieron la noticia.

Unos días después pasó por el triste y duro proceso de abortar, algo que a los ojos de la Justicia salvadoreña es un delito de asesinato.

Sentencia anulada

Evelyn Beatriz Hernández salió de la cárcel luego de el Tribunal de Sentencia de Cojutepeque anulara la sentencia y exigiera que se le realice otro juicio.

A las afueras del centro de detención de mujeres de El Salvador, decenas de activistas la esperaban con pancartas y gritaron consignas en apoyo a la joven, que pasó 33 meses detenida.

“¡Evelyn no está sola!” , gritaban sin parar las mujeres que portaban carteles en los que exigían “libertad, justicia y reparación”.

De acuerdo con la ONG salvadoreña «Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto Terapéutico, Ético y Eugenésico, cada año 25.000 mujeres son embarazadas por abusos sexuales en el pequeño país centroamericano de 6.3 millones de habitantes.

«Evelyn, de acuerdo con esta resolución, deberá de residir en la misma dirección que contempla su sentencia condenatoria, tiene prohibido salir del país y debe de presentarse a la audiencia de vista pública el 4 de abril. Ella tuvo un parto prematuro, precipitado y extrahospitalario. Producto de esto, falleció su hijo; sin embargo, la jueza de sentencia de Cojutepeque, Nery Velásquez Joya la condenó a 30 años por homicidio agravado el 5 de julio de 2017. En agosto de 2017, esta resolución fue apelada por la defensa de la joven ante la Cámara de la Segunda Sección Centro, con sede en Cojutepeque, la que confirmó la condena. Es por ello por lo que la defensa presentó un recurso ante la Sala de lo Penal. El resultado fue la anulación de la condena. Así, la Sala ordenó a la Cámara Primera de lo Penal de la Primera Sección del Centro de San Salvador emitir una nueva sentencia. La Cámara resolvió el 20 de diciembre de 2018 que el Tribunal de Sentencia de Cojutepeque celebre un nuevo juicio con un juez distinto a la licenciada Nury Velásquez Joya, quien condenó a Evelyn en julio de 2017″, dijo la ONG en un comunicado publicado en su web.

«La Agrupación ciudadana está satisfecha de que Evelyn continúe este proceso legal en libertad. Y espera que la duda razonable sea considerada por el nuevo juzgador, ya que no existe evidencia científica que la incrimine o confirme dolo. De hecho, la prueba indica que el niño nació muerto porque aspiró meconio durante la labor de parto. El meconio es el primer excremento de una persona que al ser expulsado dentro del vientre, causa daño al ser una sustancia irritante. En este caso, el niño murió por aspiración meconial», concluyeron.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje