La menstruación tendrá finalmente su «emoji» este año
Una ONG había propuesto que el emoji fuera ropa interior con una gota de sangre, pero el diseño fue rechazado por Unicode que optó por una gota de sangre.
El 2019 llega con una nueva lista de emojis para ayudar a los usuarios a expresarse de manera más fluida utilizando esta nueva forma de comunicarse a través de caritas y demás.
Son 59 íconos con 230 opciones se unen a los ya existentes, entre ellos hay parejas interraciales de diferentes sexos, perros guías, algunas señas del lenguaje de signos y el tan reclamado emoji de la menstruación.
En 2019 la ONG Plan Internacional (que trabaja en 75 países para garantizar los derechos de la infancia y la igualdad de las niñas) comenzó una campaña en Facebook con el numeral #PeriodEmoji, que proponía crear un símbolo de la menstruación e invitaba a las mujeres a votar por alguno de los cinco diseños que proponían. El ganador se presentaría a Unicode.
«A pesar de que hay al menos 800 millones de mujeres y niñas de entre 15 y 49 años menstruando en este momento, no hay un solo emoji para representar los periodos. ¿No es ridículo que haya un emoji de un goblin con nariz larga y un emoji de disquete, pero no un emoji del periodo?», cuestionó en ese entonces la representante de la ONG.
El argumento para solicitar un emoji de la menstruación es tratar de normalizar las conversaciones diarias que las mujeres tienen alrededor del mundo.
En la encuesta de Plan Internacional más 54.000 personas votaron por el ícono de ropa interior con unas gotas de sangre, pero Unicode lo rechazó. Filamente el diseño aprobado fue una gota de sangre que para las impulsoras de la iniciativa es «políticamente correcto».
Para muchas el ícono elegido por Unicode es ambiguo ya que también puede representar transfusiones o donaciones de sangre.
De todas maneras valoran que se trata de «un paso más para romper el tabú existente en torno a la regla en muchas sociedades», así lo expresó la portavoz de la ONG, Carmen Barlow.
Se espera que a través de su uso se hable con más naturalidad y tranquilidad sobre el tema.
«El emoji es hoy nuestro lenguaje universal y, como tal, tiene sentido utilizarlo para que la regla deje de ser el tabú que aún hoy sigue siendo en todo el mundo, aunque 800 millones de mujeres y niñas estén teniendo la regla en este momento. En África, una de cada diez niñas falta al colegio varios días por la regla, y el estigma, la falta de acceso a productos o a saneamiento son muchas ocasiones motivo de abandono escolar», explicó Emilia Sánchez, directora de incidencia política de Plan International.
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