"NO ES NO"

Portugal aprueba una ley que contempla como violación todo el sexo sin consentimiento

Portugal se suma a los países que por ley contemplará como violación todo sexo sin consentimiento.

Portugal aprueba una ley que contempla como violación todo el sexo sin consentimiento.
Portugal aprueba una ley que contempla como violación todo el sexo sin consentimiento.

Los impulsores de la normativa argumentaban que la ley, que anteriormente exigía que los fiscales demostraran que en el ataque había existido «violencia», no protegía a personas atacadas mientras estaban inconscientes o eran coaccionadas a tener sexo contra su voluntad.

La enmienda busca acercar la legislación portuguesa a la Convención de Estambul, un tratado internacional para la prevención y la lucha contra la violencia contra las mujeres.

“Si una mujer no dice sí, todo lo demás es no”, Gobierno español busca reformar el Código Penal

La vicepresidenta española anuncia una reforma del Código Penal y de la Ley de Enjuiciamiento…

Portugal ratificó dicha convención en 2012 y esta estuvo en vigor desde 2014, pero las autoridades no la habían incorporado plenamente a la ley.

En setiembre de 2018, un tribunal de Oporto sentenció que dos hombres que habían tenido sexo con una joven de 26 años inconsciente no eran culpables de violación porque el incidente fue una «seducción mutua», lo que puso al tema sobre la mesa.

Mujeres de Portugal protestarán contra un juez que utiliza la Biblia para justificar agresión hacia una mujer

La Unión de Mujeres Alternativa y Respuesta de Portugal organiza una protesta por una sentencia…

«Los delitos de naturaleza sexual y la violación (en Portugal) están basados en la existencia o no de violencia y queremos que se basen en la existencia o no de consentimiento», dijo Andre Silva, uno de los diputados que impulsó enmienda.

El Artículo 36 de la Convención de Estambul estipula que las autoridades deberían adoptar todas las medidas necesarias para garantizar que el sexo no consentido sea tratado siempre como un delito.

Portugal sigue así los pasos de Bélgica, Chipre, Reino Unido, Alemania, Islandia, Suecia, Irlanda y Luxemburgo, entre otros países que aprobaron leyes en el mismo sentido.

Suecia aprueba ley que reconoce el sexo sin consentimiento como violación

El Parlamento de Suecia aprobó este miércoles una ley que determina que el sexo sin…

Según Amnistía Internacional, una de cada diez mujeres en la UE experimenta algún tipo de violencia sexual después de los 15 años.

«Las leyes sobre la violación en vigor no resuelven todo pero son un paso importante hacia un cambio de actitudes y que se haga justicia, dejando claro que el sexo sin consentimiento es violación y no puede seguir con impunidad», asegura el organismo internacional.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje