VISIBILIZAR

El «¿Quién es quién?» feminista que destaca mujeres famosas de la historia

"¿Quién es ella?", se llama el juego que propone preguntas como: "¿Ganó un Premio Nobel? ¿Fue inventora? ¿Hizo un descubrimiento?".

El "¿Quién es quién?" feminista que destaca mujeres famosas de la historia.
El «¿Quién es quién?» feminista que destaca mujeres famosas de la historia.

La diseñadora polaca Zuzanna Kozerska-Girard creó una versión original del conocido juego de mesa «quién es quién» que busca destacar a las mujeres famosas de la historia.

«¿Quién es ella?», se llama el juego que propone preguntas como: «¿Ganó un Premio Nobel? ¿Fue inventora? ¿Hizo un descubrimiento?».

«Básicamente no conocemos sus historias. No sabemos lo suficiente sobre mujeres que han hecho cosas increíbles», dijo Kozerska-Girard, fundadora de la empresa de juegos Playeress.

Y explicó que al igual que en el juego tradicional los jugadores reciben una tarjeta con personaje y deben hacerse preguntas recíprocas hasta que su identidad sea respondida correctamente. En ese con las cartas vienen con una biografía de una mujer famosa.

1542798753107

«El juego es tanto para niñas como para niños. Necesitan ver a mujeres poderosas a su alrededor y verlas como sus heroínas», dijo su creadora a la Fundación Thomson Reuters.

El juego cuenta con ilustraciones en acuarela de 28 íconos femeninos, y Kozerska dijo que lo creó porque quería que los niños supieran que las mujeres de todas las nacionalidades son tan capaces como los hombres en cualquier profesión.

«Si eres una niña de tres años y ves en todas partes a hombres en posiciones con más poder, vas a pensar que así son las cosas», dijo, y agregó: «creo que es importante abordar esto (la brecha de género) con los niños y la forma simple de hacerlo es jugando juegos».

Destacar a las mujeres célebres de la historia es un trabajo que se viene haciendo en los últimos años. Decentas de voluntarios de todas partes del mundo trabajan en la escritura de más biografías de mujeres en Wikipedia para impulsar el perfil de mujeres famosas, que componen sólo un 17% de las 1,5 millones de biografías en Wikipedia, según la Fundación Wikimedia Foundation.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje