ARABIA SAUDITA

Arabia Saudita notificará el divorcio a las esposas a través de SMS

En Arabia Saudita los hombres pueden divorciarse de sus esposas sin que estas se enteren. Desde el domingo en estos casos ellos recibirán un mensaje de texto.

Arabia Saudita notificará el divorcio a las esposas a través de SMS.
Arabia Saudita notificará el divorcio a las esposas a través de SMS.

En Arabia Saudita las mujeres serán notificadas por SMS si sus maridos se divorcian de ellas, según dispone una nueva ley dictada para brindar ciertas garantías a las mujeres en los frecuentes casos de divorcio «fulminante» en los que la resolución la toma el hombre, sin consultas ni diálogos.

La medida entró en vigor el pasado domingo y tiene como objetivo poner fin a los divorcios en secreto y dar seguridad a las mujeres de cuál es su estado civil para garantizarles derechos básicos como la pensión alimenticia.

Todo lo que todavía no pueden hacer las mujeres en Arabia Saudita

A partir de 2018 las mujeres podrán conducir en Arabia Saudita pero todavía están encadenadas al…

La normativa fue impulsada por el príncipe heredero Mohammed bin Salman, que muy de a poco empieza a ir dando más derechos a las mujeres que aun están muy por debajo de los hombres en el reinado.

Las mujeres de Arabia Saudita ya pueden conducir

Tras varias décadas de lucha finalmente este domingo se levantó la prohibición que impedía a…

En los últimos años, las mujeres saudíes pudieron entrar en estadios deportivos por primera vez, conducir autos, votar en elecciones locales y asumir un papel más importante en el mercado de trabajo, pero las limitaciones reunidas principalmente en torno al sistema de tutela masculina, permanecen y su retirada es una reivindicación histórica.

«Los tribunales saudíes ya comenzaron a enviar esas notificaciones (de divorcio), lo que es un paso que busca proteger los derechos de las mujeres», explica el ministerio saudí de Justicia en su página web. Allí las mujeres también pueden consultar su estado civil y saber a qué tribunal deben dirigirse para recoger una copia de la documentación del divorcio.

«En la mayoría de los países árabes, los hombres pueden divorciarse de sus mujeres sin la voluntad de ellas», explicó la activista Suad Abu-Dayyeh, de Equality Now a Reuters.

ONU exige a Arabia Saudí que deje de discriminar a las mujeres

Expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) urgieron este lunes a Arabia Saudita a…

«Al menos así van a saber si están divorciadas o no. Se trata de un pequeño paso, pero dado en la dirección correcta «, agregó la activista, De todas maneras destacó que el hecho de que una mujer sepa que está divorciada no le garantiza el derecho a la pensión alimenticia o la custodia de los hijos.

A su vez consideró que «es algo muy trivial. Se trata de un paso que no protege realmente a las mujeres de las relaciones de abuso de sus maridos».

«Las saudíes no tienen garantizado el derecho a divorciarse. En muy pocos casos pueden divorciarse mientras que los hombres pueden hacerlo en cualquier momento y bajo cualquier circunstancia», criticó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje