REPUDIO GENERALIZADO

Violencia obstétrica: Cotillón y gritos mientras mujer daba a luz en hospital de Guatemala

Decenas de personas, hombres y mujeres, estaban metidos dentro de un quirófano en el que una mujer daba a luz. Mientras ella experimentaba los conocidos dolores de parto, ellos hacían la cuenta regresiva de fin de año.

En la ciudad de #Guatemala en el Hospital Roosevelt. Los médicos, anestesistas, instrumentistas, familiares. Festejaban el nacimiento del primer bebe de ese país.Así se vivía el nacimiento #VIDEO

Publiée par Mauro Cardenas sur Mardi 1 janvier 2019

Para la mujer que estaba a punto de dar a luz, recostada en la camilla de un quirófano del Hospital Roosevelt, de ciudad de Guatemala, todo era dolor y sufrimiento. Solamente aquellas mujeres que han parido tienen idea de lo que duele.

Sin embargo, a su alrededor un grupo de funcionarios del centro médico hacían la cuenta regresiva de fin de año y retenían al bebé para que no naciera antes de que el reloj diera las 12 medianoche y así que él fuera el primer nacimiento del 2019.

El video se hizo viral en las redes sociales y la mayoría de los comentarios de las personas coincidían en que se trata de un caso de violencia obstétrica. Este tipo de acto contra la integridad de la mujer es definido por la Organización Mundial de la Salud como un «trato irrespetuoso y ofensivo durante el part en centro de salud, que no solo viola los derechos de las mujeres a una atención respetuosa, sino que también amenaza sus derechos a la vida, la salud, la integridad física y la no discriminación».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje