PAÑUELOS VERDES

Argentina: Proyecto de ley por legalización del aborto volverá en 2019

El movimiento por la despenalización del aborto en Argentina está lejos de darse por derrotado y volverán por la aprobación en 2019. Será la octava vez que lo intenten.

Pañuelazo en Ciudad de México por el aborto legal en Argentina. Foto: Flickr / ProtoplasmaK
Pañuelazo en Ciudad de México por el aborto legal en Argentina. Foto: Flickr / ProtoplasmaK

El proyecto de ley por la despenalización del aborto volverá a presentarse al Parlamento argentino con la intención de que este sea legal, seguro y gratuito. Este causó una importante grieta tanto en la sociedad del vecino país como en las cámaras de Senadores y Diputados.

El movimiento de los «Pañuelos Verdes» agrupó a las personas que están a favor de la legalización, mientras que los «Pañuelos Celestes» aglomeró a los que están en contra.

Será la octava vez que quienes impulsan el proyecto de ley intenten que se apruebe, y tratarán de encontrar un mayor consenso en el Senado. El colectivo de la Campaña Nacional por el Aborto Legal agrupa a más de 300 organizaciones y movimientos que mantendrá la premisa de que la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) se practique en todas las instituciones de salud del país, públicas y privadas, y que los costos estén cubiertos.

Cambios en el texto

A fin de encontrar un poco más de apoyo, una comisión que trabaja en la redacción del nuevo texto contempla hacer algunos cambios en el borrador de la ley.

En los primeros días de marzo, dicha comisión aprobará el texto en los primeros días de marzo y sería presentado en un acto simbólico para seguir alzando la voz por el derecho de las mujeres a acceder al aborto.

En 2018, el séptimo intento de aprobar la ley falló cuando obtuvo un dictamen negativo con 38 votos en contra y 31 a favor. “El nuevo proyecto estará en función de lo aprendido en 2018, para no incorporar cosas que terminen en falsos debates”, señaló al diario argentino Clarín Jenny Durán, de «Católicas por el derecho a decidir».

“hay que construir estrategias que nos permitan ampliar la base de sustentación y llegar a la sanción. Hay un proceso cultural y generacional que nos conduce a eso”, aseguró la diputada Brenda Austin, de la UCR-Córdoba. “El tema del aborto se va a colar en la agenda electoral indefectiblemente”, aseveró.

 

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje