BRECHA DE GÉNERO

La brecha de género no se cerrará hasta dentro de 108 años

La brecha de género se ha cerrado en un 68% si se toman las siguientes categorías: oportunidades económicas, poder político, nivel de educación y acceso a la salud, señala el Foro Económico Mundial en su último informe.

La brecha de género no se cerrará hasta dentro de 108 años.
La brecha de género no se cerrará hasta dentro de 108 años.

El nuevo informe anual del Foro Económico Mundial mantiene su pronostico de que poner fin a la brecha de género no será posible hasta dentro de 108 años si se mantiene el ritmo actual.

El documento resalta y advierte que los avances en igualdad de género se estancaron en 2018 a nivel global debido a que no aumentó la participación de las mujeres en la fuerza de trabajo, se redujo su representación en la política y se experimentaron retrocesos en su acceso a la salud y a la educación.

Según el informe hasta el momento la brecha de género se cerró en un 68% si se toman en cuenta cuatro categorías principales: oportunidades económicas, poder político, nivel de educación y acceso a la salud.

Según el Foro Económico Mundial la igualdad de género se alcanzará dentro de 170 años

La brecha actual en la igualdad entre hombres y mujeres se situó este año en un 59%, siendo la…

«Una manera de explicarlo es que si tomamos todos los recursos y oportunidades disponibles en el mundo y las combinamos, las mujeres sólo recibimos el 68% de lo que reciben los hombres», explicó a la prensa la directora ejecutiva del Foro, Saadia Zahidi al presentar el informe.

El Foro precisó que la única categoría en la que se progresó es en la de las oportunidades económicas, y que eso se debe principalmente a una ligera reducción de la disparidad de ingresos entre hombres y mujeres, que actualmente se sitúa en un 51%.

Informe: Existen barreras que impiden la igualdad de género en Latinoamérica

ONU Mujeres y la Segib destacan la discriminación por embarazo, la desprotección de las…

Sin embargo dentro de esa misma categoría, pero observando la participación de las mujeres en el mercado del trabajo, el número baja, lo que hace que en ese ámbito la brecha de género sea más grande que la general y se sitúa en un 59%.

Tenido en cuenta la lentitud de los avances en esta área el Foro estima que alcanzar una igualdad de oportunidades y participación económica para las mujeres llevará 202 años.

El informe incluye una proyección de las necesidades del mercado laboral en 2022 y señala que la brecha de género más grave se observa en el indicador de empoderamiento político, donde sólo se cerró un 22%, lo que implica que las mujeres sólo en esta proporción forman parte de parlamentos, dirigen ministerios o están a la cabeza de Estados.

Respecto a la educación y a la salud los números muestran un mayor acercamiento a la paridad de género, que llega al 95% y al 96%, respectivamente, aunque en el último año no se hayan observado avances destacables.

De todas maneras el informe resalta que aunque a nivel global los números positivos hay problemas estructurales que hacen que el 20% de mujeres sean analfabetas en 44 países y cita como un caso extremo a Chad donde sólo el 13% de mujeres sepan leer y escribir.

Islandia, el primer país en cerrar por ley la brecha salarial por género

Desde el 1 de enero de 2018 empresas islandesas con más de 25 trabajadores deberán demostrar que…

Encabezando como el país con menor brecha de género figura Islandia, donde esta se cerró en un 85,5%, seguido del grupo de países nórdicos: Noruega(83,5%), Suecia (82,2%) y Finlandia (82,1%).

En un análisis global por regiones el informe señala que Europa occidental es la que ha logrado una mayor paridad pero todavía está a 61 años de alcanzarla.

Mientras que Latinoamérica y el Caribe cerraron la brecha de género en un 71%.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje