NO MÁS SILENCIOS

Gioconda Belli sobre las denuncias de abuso: “Los silencios se acabaron para siempre”

La escritora nicaragüense se refirió al caso de Thelma Fardin y dijo: "no importa cuánto tiempo haya durado el silencio de una mujer abusada; lo cierto es que esos silencios se han roto para siempre”.

Gioconda Belli sobre las denuncias de abuso: “Los silencios se acabaron para siempre”.
Gioconda Belli sobre las denuncias de abuso: “Los silencios se acabaron para siempre”.

La escritora y poeta nicaragüense Gioconda Belli fue consultada por Clarín sobre el caso de Thelma Fardin, la actriz argentina que viajó a Nicaragua para denunciar formalmente al también actor Juan Darthés por delito de violación.

Según relata Clarín la emblemática poeta de la literatura feminista latinoamericana fue una de las autoras que inspiró a Thelma a denunciar a Darthés.

Fardin denunció que Darthés la agredió sexualmente el 17 de mayo de 2009 en un hotel de Managua, en el último día de una gira que realizó el elenco de la telenovela “Patito Feo”. Ella tenía entonces 16 años y él 45.

Mirá cómo nos ponemos: Actrices argentinas denunciaron penalmente a Juan Darthés por violación

El colectivo Actrices.Argentinas realizó una conferencia de prensa para anunciar públicamente y…

En diálogo con Clarín, Belli dijo que «no importa cuánto tiempo haya durado el silencio de una mujer abusada; lo cierto es que esos silencios se han roto para siempre”.

Al tiempo que consideró que la denuncia de la actriz es un aporte importante a la lucha global de las mujeres frente a la pandemia del abuso y la violación sexual.

«Voces como la de Thelma enseñan que esos delitos nunca prescriben»

“Thelma ha hecho su parte en seguir corriendo los velos que no sólo ocultaban estos abusos, sino que culpaban a la mujer por su propia humillación y dolor. No más. Voces como la de Thelma enseñan que esos delitos nunca prescriben”, agregó.

Sobre cómo considera que le puede ir a Thelma con la denuncia en su país dijo: “no puedo especular sobre lo que pasará con su caso en Nicaragua. Este es un país donde actualmente la ley no existe. Y como todo lo que sucede aquí, su caso dependerá de la voluntad de la pareja presidencial, cuya historia personal en relación a Zoilamérica no permite hacerse muchas esperanzas”.

Gioconda Belli: “El movimiento feminista en América Latina ya no puede ser detenido”

"Un gran problema de la humanidad es que nos intentaron inculcar que el cuerpo de la mujer es…

Zoilamérica Narváez, hija de la primera dama de Nicaragua, Rosario Murillo, e hijastra del presidente Daniel Ortega acusó al mandatario en 1998 ante un tribunal de Managua de someterla a abusos sexuales y diversas agresiones físicas y psicológicas desde 1979, un caso que fue archivado por la Justicia y obligó al exilio de Narváez.

Para le escritora nicaragüense, Thelma Fardin deberá armarse de mucho valor para hacer frente a lo que viene.

“Le aconsejo que no escuche a quienes la critican o malinterpretan, porque con el valor de mujeres como ella conseguiremos el respeto del que gozarán las nuevas generaciones. Así ha sido la lucha de la mujer: cuesta pero cuesta arriba”, concluyó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje