VANGUARDIA

El informe anual de Amnistía Internacional destaca el avance feminista en el mundo

En 2018, las mujeres han sido la vanguardia de la batalla por los derechos humanos en todo el mundo, resalta Amnistia Internacional.

El informe anual de Amnistía Internacional destaca el avance feminista en el mundo.
El informe anual de Amnistía Internacional destaca el avance feminista en el mundo.

El informe anual de Amnistía Internacional, presentado en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, destaca que en 2018 las mujeres han liderado la resistencia y las luchas por los derechos humanos en todo el mundo.

Las mujeres son la vanguardia contra las políticas de “mano dura”, misóginas, xenófobas y homófobas, afirma la organización.

“En 2018 vimos a muchos de estos líderes que se autocalifican de ‘duros’ tratando de violar el principio de igualdad, mediante la aplicación de políticas o tácticas intimidatorias dirigidas a demonizar y perseguir a comunidades ya marginadas y vulnerables. Sin embargo, las mujeres activistas son las que este año han ofrecido la visión más potente de cómo combatir a estos dirigentes represivos”, dijo Kumi Naidoo, secretario general de Amnistía Internacional.

El informe destaca el rol del movimiento de mujeres en Argentina para reclamar la despenalización y legalización del aborto en el país y cuestiona que, en todo el mundo, el 40% de las mujeres en edad de procrear vive en países en los que la interrupción de embarazo sigue estando “estrictamente restringida”.

El texto también señala que este año “en todo el mundo, las mujeres han estado a la vanguardia de la batalla por los derechos humanos”, y pone como ejemplo a India y Sudáfrica, donde miles de mujeres tomaron las calles para protestar contra la violencia sexual endémica.

En Arabia Saudí y en Irán las mujeres activistas “corrieron el riesgo de ser detenidas” por oponerse a la prohibición de conducir autos y al uso obligatorio del hiyab, respectivamente, resalta el informe.

Mientras que en Estados Unidos, Europa y Japón, millones de mujeres se sumaron a la segunda marcha convocada por el movimiento #MeToo (#YoTambién) para reclamar el fin de la desigualdad y los abusos.

Como otro de los ejemplos el informe cita a Irlanda, donde el movimiento de mujeres logró anular la prohibición del aborto, o a Islandia y Suecia, donde lograron que aprobaran nueva legislación que reconoce que las relaciones sexuales sin consentimiento constituyen violación.

¿Por qué la lucha?

“Pero no podemos celebrar el tremendo auge del activismo de las mujeres sin reconocer por qué necesitan luchar tan arduamente. La cruda realidad es que, en 2018, muchos gobiernos apoyan abiertamente políticas y leyes que las someten y reprimen”, resalta AI.

El documento detallan situaciones de discriminación y opresión que viven las mujeres en las distintas partes del mundo.

Y recuerda que mujeres activistas arriesgaron su vida y su libertad para luchar contra las injusticias como Ahed Tamimi, una joven palestina a quien encarcelaron por alzar la voz en defensa de su pueblo o Marielle Franco, que fue brutalmente asesinada en Brasil por luchar sin miedo en defensa de los derechos humanos.

En todo el mundo “las mujeres que experimentan capas de discriminación entrecruzadas –basadas en su orientación sexual, identidad de género, etnia, raza o estatus socioeconómico– están expuestas a sufrir violaciones de derechos humanos adicionales de carácter único. En Somalia, las mujeres con discapacidad suelen ser sometidas a matrimonios forzados y a violencia en el ámbito familiar. En Canadá, las mujeres indígenas tienen seis veces más probabilidades de ser asesinadas que el resto de la población femenina”, señala AI.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje