ARGENTINA

Indignación por la absolución de los acusados por el femicidio de Lucía Pérez

Para los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal Nº 1 de Mar del Plata la muerte de Lucía Pérez no fue femicidio y no hubo abuso sexual.

Indignación por la absolución de los acusados por el femicidio de Lucía Pérez
Indignación por la absolución de los acusados por el femicidio de Lucía Pérez

Este lunes, un día después de que miles de mujeres en el mundo reclamaran este domingo contra las violencias machistas en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se conoció la sentencia del caso de Lucía Pérez, la joven argentina de 16 que fue asesinada en 2016 y movilizó el primer Paro Nacional de Mujeres en el vecino país.

El Poder Judicial de Mar del Plata condenó a ocho años de prisión a Matías Farías y Juan Pablo Offidani, acusados por el abuso y la muerte de Lucía Pérez.

El tercer imputado, Alejandro Maciel, llegó a juicio sospechado de encubrimiento y fue absuelto.

La justicia consideró que el único delito que cometieron los acusados fue la venta de estupefacientes y que no hubo femicidio.

El Tribunal Oral en lo Criminal Nº 1 rechazó el reclamo de la familia de Lucía y del movimiento de mujeres que exigía justicia.

Según reporta Página 12 los jueces Facundo Gómez Urso, Aldo Carnevale y Pablo Viñas aceptaron la versión de los acusados por el crimen, que habían sido imputados por abuso sexual seguido de muerte.

En los alegatos del Ministerio Público, el fiscal Daniel Vicente había pedido perpetua para Farías y 18 años de cárcel para Offidani.

Según Vicente, Farias “tenía un plan”: “Cobrarle la mercancía a Lucía, venderle más y acceder carnalmente a ella. A sabiendas de que, el rol esperable de este tipo de chicas, adolescentes, consumidoras de tóxicos de manera abusivas y sin ingresos propios, en su imaginario, propio de la sociedad patriarcal, es servir para saciar la necesidad sexual suya como hombre”, así lo publicó el diario La Capital de Mar del Plata.

«Es un caso de violencia de género extrema»

El juicio del caso comenzó a fines de octubre y estuvo marcado por las diferencias entre los peritos acerca de la causa de la muerte de Lucía y la existencia o no de un abuso sexual. Algunos investigadores consideraron que había habido relaciones sexuales consentidas y que la presencia de drogas en el cuerpo de la joven provocaron una mayor desprotección de la adolescente.

La defensora oficial sostiene que “no es un caso de femicidio” y pidió la absolución de los tres acusados. Admitió que Farías tuvo relaciones sexuales con Lucía pero dijo que fueron consentidas y descartó la responsabilidad de los imputados en la muerte de la adolescente. “La intención de Farías era simplemente tener un buen momento con Lucía”, dijo durante los alegatos, según publicó el diario La Capital de Mar del Plata.

La muerte de Lucía, quien fue abandonada el 8 de octubre de 2016 sin vida en el hospital de Playa Serena por los presuntos femicidas, generó una gran indignación en la sociedad argentina y llevó a la realización del primer paro de mujeres, quienes salieron a la calle a exigir justicia luego de que la fiscal, María Isabel Sánchez denunciara un crimen salvaje, que incluía un empalamiento y una muerte producida por reflejo vasovagal.

En el juicio, algunos peritos deslizaron la posibilidad de que la adolescente hubiera fallecido por «asfixia tóxica».

“Este es un caso de violencia de género extrema. Es intrascendente, a esta altura, si la empalaron o no. Es de violencia extrema porque adultos captaban a nenas en la puerta de colegios y les vendían drogas para luego satisfacer sus más bajos apetitos sexuales”, dijo el representante de la familia de la víctima, Gustavo Marceillac.

Indignación

Apenas se conoció la sentencia las redes sociales en Argentina estallaron de rabia e indignación. El nombre de Lucía Pérez se volvió tendencia en Twitter con comentarios de mujeres y hombres condenando la decisión de la justicia.

«Hoy volvieron a matar a Lucía», «Lucia Pérez: fue femicidio. Sus asesinos absueltos», «La impunidad del femicidio de Lucía Pérez es un acto terrorista del patriarcado judicial de Mar del Plata», son algunos de los mensajes de los usuarios en Twitter.

Muchos también hicieron referencia y comparaciones con la indignación y «vergüenza» nacional que se sintió el pasado fin de semana en Argentina por la suspensión de la final de la Libertadores entre River y Boca:

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje