VIOLENCIA MACHISTA

España: Todos los días una mujer deja su trabajo por sufrir violencia de género

Durante 2017 se efectuaron 384 contratos de sustitución a mujeres maltratadas y 232 hasta setiembre de este año

España: Todos los días una mujer deja su trabajo por sufrir violencia de género
España: Todos los días una mujer deja su trabajo por sufrir violencia de género

Todos los días, al menos una mujer se ve obligada a dejar su puesto de trabajo de manera parcial o total en España a causa de la violencia de género, según datos del Servicio Estatal Público del Empleo (SEPE).

La información fue recabada por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) que a través de un comunicado señaló que durante 2017 se han efectuado 384 contratos de sustitución a mujeres maltratadas, más del doble que los 143 que se realizaron en 2014.

De enero a setiembre de este año se han producido 232 contratos de interinidad que son los que llevan a cabo las empresas para sustituir a una trabajadora víctima de violencia de género.

La CSIF resalta que detrás de cada sustitución hay una mujer que se ha visto obligada a dejar su empleo por las consecuencias (tanto físicas como psiquiátricas) de haber sufrido maltrato por su pareja, o porque su vida corre peligro.

Y considera que esas cifras son solo la «punta del iceberg» de la realidad de la violencia de género en España.

Con esta investigación se pretende trasladar al debate público el «papel preventivo que puede jugar el ámbito laboral en la lucha contra este problema».

Y busca hacer visible otra faceta más de esta realidad: el abandono del puesto de trabajo, con las consecuencias personales, sociales y económicas que ello conlleva.

«Nos preocupa tu vida»

La CSIF en colaboración con la Asociación Ilicitana contra la Violencia de Género (Aivig), ALMA, Amara y la Confederación Española de Policía (CEP) lleva adelante un programa para detectar y atender de manera precoz a mujeres víctimas de violencia de género en el ámbito laboral bajo el lema «Nos preocupa tu vida».

En ese marco los delegados y las delegadas sindicales especializados en la materia actúan como agentes de prevención, asesoramiento y apoyo a las víctimas, explicó la CSIF que instó al Gobierno a desarrollar la figura del delegado sindical especializado en Igualdad y Violencia de Género.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje