CAMBIAR LOS MENSAJES

La campaña “Cambia el cuento” cuestiona los mensajes de los cuentos tradicionales

Un vídeo del proyecto Little Revolutions plantea a 22 niños y niñas otra forma de contar cuentos tradicionales como el de Caperucita Roja.

La campaña "Cambia el cuento" cuestiona los mensajes de los cuentos tradicionales.
La campaña “Cambia el cuento” cuestiona los mensajes de los cuentos tradicionales.

El video fue lanzado en marzo de este año en el marco del Día Internacional de la Mujer y busca luchar contra la normalización del machismo en los cuentos infantiles.

“Llevamos 350 años contando el mismo cuento”, dice Caperucita Roja en el video: “me voy, no quiero que me comas”. “¡Que vuelvas, te digo!”, le dice el lobo y ella responde: “No. No es no”.

A partir de allí busca cambiar el clásico cuento junto a los niños y niñas que antes habían acompañado el relato original.

El proyecto orignal está en catalán y fue traducido al español.

En el video el lobo dice que Caperutiva “se ha puesto una capa roja para que la mire” y le dice un camino equivocado para ir a lo de su abuela con el objetivo de comérsela.

Al principio el lobo pone al público, los 22 participantes, de su lado para que lo ayuden a engañar a Caperucita, pero luego, tras el discurso de ella repiensan la situación.

Caperucita simboliza a tantas y tantas mujeres que sufren acoso y el lobo a los acosadores.

El objetivo de ‘Cambia El Cuento’ es el de invitar a mirar los cuentos tradicionales con otra perspectiva que nos puede ayudar a descubrir el sexismo que muy a menudo pasa desapercibido porque la hemos interiorizado y normalizado desde una etapa muy temprana de nuestra vida, explicaron sus impulsoras.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje