La campaña «Cambia el cuento» cuestiona los mensajes de los cuentos tradicionales
Un vídeo del proyecto Little Revolutions plantea a 22 niños y niñas otra forma de contar cuentos tradicionales como el de Caperucita Roja.
El video fue lanzado en marzo de este año en el marco del Día Internacional de la Mujer y busca luchar contra la normalización del machismo en los cuentos infantiles.
“Llevamos 350 años contando el mismo cuento”, dice Caperucita Roja en el video: “me voy, no quiero que me comas”. “¡Que vuelvas, te digo!”, le dice el lobo y ella responde: “No. No es no”.
A partir de allí busca cambiar el clásico cuento junto a los niños y niñas que antes habían acompañado el relato original.
El proyecto orignal está en catalán y fue traducido al español.
En el video el lobo dice que Caperutiva “se ha puesto una capa roja para que la mire” y le dice un camino equivocado para ir a lo de su abuela con el objetivo de comérsela.
Al principio el lobo pone al público, los 22 participantes, de su lado para que lo ayuden a engañar a Caperucita, pero luego, tras el discurso de ella repiensan la situación.
Caperucita simboliza a tantas y tantas mujeres que sufren acoso y el lobo a los acosadores.
El objetivo de ‘Cambia El Cuento’ es el de invitar a mirar los cuentos tradicionales con otra perspectiva que nos puede ayudar a descubrir el sexismo que muy a menudo pasa desapercibido porque la hemos interiorizado y normalizado desde una etapa muy temprana de nuestra vida, explicaron sus impulsoras.
Compartí tu opinión con toda la comunidad