CAMBIO CULTURAL

El Colectivo de mujeres indias que boicotean los matrimonios infantiles

El grupo se reúne periódicamente para identificar aquellas bodas en las que se fuerce a niñas o niños a contraer matrimonios con personas adultas, una práctica ampliamente extendida por toda la India y que prevalece hasta nuestros días.

Foto: ONU Mujeres
Foto: ONU Mujeres

En la India, existe desde la antigüedad una práctica que en muchos países se considera ilegal y mal vista por las sociedades: las bodas con menores de edad.

La tradición permite a hombres adultos -a veces de avanzada edad- contraer matrimonio con niñas que muchas veces no llegan ni a los 15 años; suelen ser entregadas por sus familiares a cambio de riquezas o bienes y de que la unión traiga un nuevo estatus social más elevado para todo el núcleo familiar.

El trabajo de las destrozabodas indias es realmente complicado, porque luchan contra dogmas sociales y religiosos, y porque los números no están a su favor: 74% de las mujeres indias contrae matrimonio antes de haber cumplido los 18 años de edad.

Dado que sus tácticas son de biocoteo, la idea de las destrozabodas es desalentar a que el casamiento se realice. Tienen que convencer a los líderes religiosos a que no lleven a cabo el ritual, a los cocineros de que no acepten el trabajo e impedir a como de lugar la llegada de familiares y otros invitados a la ceremonia.

Al mismo tiempo, llevan adelante todo un trabajo social con padres de familia y líderes comunales para que entiendan las implicaciones que tiene para la vida de una nena entregarla en matrimonio con algún hombre que le duplique o hasta triplique la edad.

Muchas de estas mujeres, al ser todavía unas niñas, ni siquiera están sexualmente desarrolladas, en después de contraer matrimonio su marido tiene derecho a forzarlas a tener relaciones sexuales no consentidas, lo que en otros países sería catalogado como violación sexual y considerado un delito.

Foto: ONU Mujeres
Foto: ONU Mujeres

Terminar con los matrimonios infantiles

De acuerdo con datos difundidos por ONU Mujeres, ya son más de 2.800 mujeres y niñas de zonas rurales de la India que se han incorporado al movimiento de destrozabodas. Ya se hacen presentes en los estados de Rayastán, Bihar, Jharkhand, Assam y Himachal Pradesh para impedir decenas de bodas con menores y para difundir información contra la violencia.

Según ONU Mujeres, que respalda el proyecto, la sociedad y la legislación india suele permitir y validar este nocivo fenómeno que trae consecuencias como abusos sexuales, problemas psicológicos y psiquiátricos en las y los menores, embarazos precoces, interrupción de los procesos educativos, violencia doméstica y hasta muertes.

Según este organismo de las Naciones Unidas, actualmente en todo el mundo unas 650 millones de mujeres y niñas, hasta la fecha, siguen casadas -y fueron obligadas a ello- antes de cumplir 18 años.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje