ACOSO CALLEJERO

Campaña contra el acoso callejero: “Si tenés un amigo que lo hace, frenalo”

Una campaña argentina protagonizada por dos varones busca generar conciencia sobre el acoso callejero y lo presenta como una de las formas de violencia hacia la mujer.

Campaña contra el acoso callejero:  “Si tenés un amigo que lo hace, frenalo”.
Campaña contra el acoso callejero: “Si tenés un amigo que lo hace, frenalo”.

Una campaña realizada por la Fundación AVON y auspiciada entre otros por Naciones Unidas hace hincapié en el acoso callejero como una de las tantas formas de violencia hacia la mujer.

El video muestra un diálogo entre dos jóvenes y como uno ellos se “zarpa” con una chica que les pasa por al lado.

«Ah bueno, estás para el secuestro… ¿Sabés todo lo que te haría?”, le dice mientras acelera la moto.

Quien le habla a la mujer que pasa con términos como «vení zorrita» justifica su accionar asegurando que la chica busca justamente esa reacción porque «lleva un shorcito muy corto».

La campaña se basa en el diálogo entre dos varones y cómo uno intenta explicar al otro que lo que está haciendo no está bien, que asusta a las mujeres y que no debería decirle cosas por la vestimenta que lleve etc.

El video tuvo una gran difusión en las redes sociales desde su lanzamiento bajo la consigna #CambiáElTrato, incluso en los propios protagonistas de la campaña instan a compartirlo y difundirlo. La campaña está dirigida a los hombres y es protagonizada por hombres, lo que pide es no quedarse callados ante estas situaciones: “Si tenés un amigo que lo hace, frenalo”.

La campaña define acoso sexual callejero como «prácticas físicas o verbales, de naturaleza o connotación sexual ejercidas por una o varias personas en espacios públicos -tales como la vía pública, los medios de transporte o las plazas- hacia otras personas que no desean o que rechazan estas conductas».

“Que las chicas tengan miedo de andar por la calle, que tengan que pensar por donde van, que tengan que estar acompañadas o que tengan miedo de andar por lugares por que se van a cruzar con nosotros… todo eso es violencia…», dice uno de los actores, hacia el final del mensaje.

La mayoría de las críticas a la pieza han sido positivas, sin embargo se ha resaltado también el hecho de que como son hombres los que hablan se los escucha más y si fueran mujeres diciendo lo mismo ya las ignorarían o las tratarían de «exageradas».

Más allá de las opiniones personales y lo que le genere a cada uno que sean varones quienes hablen del tema y que el principal argumento sea no asustarlas, en vez de su derecho a no ser acosadas, lo importante es que el tema se pone sobre la mesa y el rechazo al acoso callejero toma cada vez más protagonismo como una forma de violencia de género.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje