ARGENTINA

El Festival de Cine de Mar del Plata tuvo un Foro de Perspectiva de Género

"Esta es la primera vez que una mujer dirige un festival clase A", celebró la directora del evento, Cecilia Barrionuevo,

El Festival de Cine de Mar del Plata tuvo un Foro de Perspectiva de Género.
El Festival de Cine de Mar del Plata tuvo un Foro de Perspectiva de Género.

El domingo, en el marco del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, se llevó a cabo el primer foro de Cine y perspectiva de género en esa localidad argentina, un espacio de reflexión colectivo sobre las desigualdades de género en la industria y una puesta en común de acciones y estrategias.

El evento contó con la participación de diversas actrices, directoras y escritoras que dieron su visión sobre la lucha de la mujer.

La actriz argentina Calu Rivero, narró sus comienzos y su llegada a Buenos Aires a los 17 años. «Estaba hambrienta por interpretar personajes inteligentes, complejos, imperfectos pero reales. Mujeres con cicatrices como había conocido. Cuando empecé a hacer castings me di cuenta que los roles disponibles para las mujeres eran terribles», dijo.

«Los personajes que interpreté fueron una chica adolescente, divina, malcriada, hija de millonarios, que lo único que quería era comprar ropa; la buscona, la atrevida que rompe hogares. Un día sentí vergüenza. Tiene que haber otra posibilidad de roles. Y me dijeron: SI. Tenemos uno de drogadicta venida a menos», contó.

E hizo referencia a las consecuencias que tuvo al denunciar haber sufrido acoso sexual por parte del actor Juan Darthés cuando protagonizaron juntos la novela «Dulce Amor». «Estuve 5 años sin actuar porque me tope con una persona que no supo valorar mi entrega como actriz y ahí vino el vacío y la transformación”, dijo.

“Para que todo se transforme necesitamos primero transformarnos nosotros. A veces levantar una bandera en una plaza llena, dar mensajes poderosos en las redes sociales, levantar la voz en pantalla de alto rating no alcanza… Para que esto se transforme hay que hacerlo entre todos. Nos tenemos que abrazar como sociedad para que esto cambie. Esa transformación ya empezó”, concluyó su discurso.

Por su parte al también actriz argentina Muriel Santa Ana, una de las voces más conocidas del colectivo de Actrices Argentinas que luchó este año por la despenalización del aborto, señaló que el trabajo de la actriz siempre ha sido más precario que el de los actores.

Denunció “los paradigmas femeninos que en la maquinaria de la industria audiovisual se cristalizan y se reproducen infinitamente” e invitó a deconstruirlos por considerarlos “los primeros gestos de violencia sobre el cuerpo de las mujeres”.

También estuvo presente la actriz trans brasileña Julia Katharine que se llevó todos los aplaudos: “Soy una mujer trans y estar aquí es una victoria para mí y las mujeres trans y travestis de Brasil. Tenemos una visibilidad muy pequeña, no sólo en el cine sino en la vida”, expresó.

“Brasil está comenzando un proceso de dictadura. Estoy pensando en cómo pueden empeorar las cosas a partir del 1 de enero en Brasil”, dijo en referencia a la victoria del ultraderechista Jair Bolsonaro en las elecciones presidenciales.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje