MUJERES

Un número récord de mujeres llega al Congreso estadounidense

Las mujeres pisaron fuerte en la elección de medio término estadounidense y habrá un número récord de representantes femeninas en el Congreso.

Un número récord de mujeres llega al Congreso estadounidense
Un número récord de mujeres llega al Congreso estadounidense

Las mujeres asumieron la necesidad de hacer frente al poder político en Estados Unidos tras el triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales en 2016.

Nunca antes tantas mujeres se habían presentado para ser miembros del Congreso estadounidense, y eso se ha reflejado en las elecciones de mitad de término de este martes que finalizó con un récord de mujeres elegidas en la Cámara de Representantes.

En total habrá 113 representantes y senadoras. En total este martes resultaron elegidas 103 mujeres, que se suman a las 10 senadoras que mantienen su escaño al no estar en juego.

Las mujeres han hecho historia pero también las minorías: por ejemplo ayer se eligieron las dos primeras congresistas indígenas y el primer candidato abiertamente homosexual.

Una de las principales figuras demócratas fue Alexandria Ocasio-Cortez, quien se convirtió en la mujer más joven en llegar al Congreso. Con 29 años Alexandria se impuso por una amplia ventaja en el distrito 14º de Nueva York frente al republicano Anthony Pappas. Hace un año exactamente era camarera en un restaurante mexicano.

Deborah Haaland y Sharice Davids, también hicieron historia y se convirtieron anoche en las primeras indigenas en tener representación en el Congreso de Estados Unidos en sus más de 230 años de historia.

Los demócratas recuperan la Cámara de Representantes y debilitan el poder de Trump

Los republicanos lograron mantener el control del Senado. Pese a la derrota en la Cámara de…

Haaland, legisladora de Nuevo México tiene 57 años y pertenece a la tribu de Pueblo de Laguna, una de las 566 reconocidas legalmente en Estados Unidos, y obtuvo una victoria de casi el 60%.
Mientras que Davids demócrata por Kansas, obtuvo el 53% de los votos y se convierte en la primera mujer nativa y abiertamente lesbiana en llegar al Congreso.

Rashida Tlaib e Ilhan Omar, ambas musulmanas también debutaran como legisladoras tras la elección de este martes. La demócrata Rashida Tlaib, hija de padres inmigrantes palestinos, triunfó en Michigan donde no tuvo oponente porque no hubo candidatura republicana.

Omar por su parte también es demócrata y es de origen Somalí. Junto con su familia huyó de la guerra de Somalia, vivió cuatro años en un campo de refugiados en Kenia y llegó a Estados Unidos a los 12.

Ayanna Pressley, la primera congresista afroamericana que representará a Massachusetts

Ayanna Pressley, concejala negra de 44 años, venció en las primarias demócratas en Boston a un…

Como ya se había Ayanna Pressley, se convirtió oficialmente en la primera legisladora negra de Massachusetts. Su triunfo ya estaba asegurado ante la falta de un competidor demócrata y ya se sabía ganadora tras vencer en las primarias a Michael Capuano, un político con 20 años de experiencia en el Congreso.

Las latinas también lograron un triunfo histórico en Texas. Veronica Escobar y Sylvia Garcia, las dos demócratas, lograron victorias contundentes para convertirse en las primeras latinas en representar aTexas en la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

Mientras que por el lado republicano una mujer también logró hacer historia: Marsha Blackburn, que se convirtió en la primera senadora electa en Tennessee.

Por su parte Jared Polis, hará historia por ser el primer gobernador abiertamente homosexual antes de la elección Anteriormente el gobernador, también demócrata, de Nueva Jersey, Jim McGreevy se declaró homosexual mientras ocupaba el cargo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje