CRUELDAD

Tasas de mutilación genital femenina caen en África pero suben en Asia

La práctica de cortar los genitales de las niñas ha sufrido una caída dramática en los últimos 30 años en África, según un nuevo estudio. Sin embargo, un aumento aparente en Asia occidental enciende las alertas.

Fotos con fines meramente ilustrativos: Pixabay
Fotos con fines meramente ilustrativos: Pixabay

La mutilación genital femenina (MGF) ha sido algo generalizado en gran parte de África y Asia occidental durante siglos, aunque en los últimos treinta años se ha notado un decenso en los casos registrados, de acuerdo a un reciente estudio. Esta deplorable práctica puede implicar la extirpación del clítoris y el estrechamiento del canal vaginal. Además del dolor horrendo que causa a la mujer, FGC puede aumentar considerablemente el riesgo de enfermedades infeccionesas, además de los efectos devastadores sobre el placer sexual femenino, el cual queda prácticamente anulado.

Muchas naciones han prohibido la FGC, pero la aplicación de esas leyes es difícil e irregular. Las organizaciones activistas han estado trabajando para cambiar las normas culturales, pero faltan datos sobre qué tan bien funciona esto a escala continental. Un artículo en BMJ Global Health analiza las tendencias por región durante el período 1990-2017 utilizando conjuntos de datos de 29 países de más de 200.000 niñas menores de 14 años.

África oriental ha visto el cambio más dramático, con una reducción de la proporción de niñas que pasó de 71.4% en 1995 a 8% en 2016. Las tendencias en África del Norte (57.7% a 14.1%) y África Occidental (73.6% a 25.%) son más lentas , pero sigue avanzando fuertemente en la dirección correcta.

Inevitablemente, los esfuerzos para prevenir la FGC y para medir su frecuencia se han centrado en los lugares donde se cree que son más comunes. En consecuencia, los autores expresan el temor de que esté ocurriendo bajo en otros lugares menos vigilados. Esto incluye tanto a los inmigrantes que vienen de lugares donde la práctica estaba extendida cuando se fueron, como también a gran parte de Asia donde se han reportado casos que aún no han sido estudiados a fondo.

Aumento en Asia

Los autores del artículo, dirigidos por el profesor Ngianga-Bakwin Kandala de la Universidad de Northumbria, Inglaterra, no recopilaron sus propios datos, sino que combinaron encuestas realizadas por gobiernos nacionales en grupos pequeños y extrapolados a nivel nacional. Los grupos se dispersaron fuera de África occidental, lo que limita la confiabilidad de los datos en algunos lugares.

Se piensa que la FGC es común en Irak y Yemen entre otras naciones de Asia occidental, pero con solo tres encuestas realizadas fuera de África, sigue habiendo mucha incertidumbre sobre su frecuencia y en qué dirección se están desarrollando las tendencias.

Los autores también reconocen que hay riesgos en confiar en la información emitida por los mismos gobiernos, como ocurrió en este caso, lo que posiblemente exagere la tendencia a medida que la FGC se vuelve menos socialmente aceptable.

Además, las tendencias a la alza en Asia demuestran que sea un problema que esté lejos de resolverse y que aún se tienen que seguir realizando esfuerzos por el bien de las mujeres.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje