CAMPAÑA

El fútbol uruguayo le sacó «Tarjeta Roja a la Violencia Hacia la Mujer»

Este fin de semana todos los jugadores y los jueces del medio local salieron a la cancha con una marca de lápiz labial rojo en la cara que simboliza la tarjeta roja a la violencia contra la mujer. Romario Acuña fue uno de ellos, a pesar de tener una denuncia por violencia de género por parte de su ex pareja.

El fútbol uruguayo le saco la "Tarjeta Roja a la Violencia Hacia la Mujer".
El fútbol uruguayo le saco la «Tarjeta Roja a la Violencia Hacia la Mujer».

El 25 de noviembre se conmemorará un nuevo Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

En ese marco la Red Uruguaya Contra la Violencia Doméstica y Sexual realizó una acción este fin de semana para visibilizar el problema. Para eso, siguiendo el ejemplo de la Liga Italiana, contó con el aval de los principales actores del fútbol uruguayo, jugadores, clubes y árbitros.

La campaña de visibilización implicó que en todos los partidos los jugadores y los jueces salieran a la cancha con una marca de lápiz labial rojo en la cara que simboliza la tarjeta roja a la violencia contra la mujer.

El fútbol es el deporte más popular de nuestro país y es hora de involucrar a los hombres en este tema, que sean ellos quienes también se manifiesten.

«En Uruguay mueren asesinadas más de 30 mujeres por año, victimas de feminicidio. Es decir, por el solo hecho de ser mujer», recuerda el comunicado de la Red.

«La violencia contra las mujeres es un problema de la toda la sociedad, y es un comprmiso de todos y todas el derecho a una vida libre de violencia».

La campaña se visibilizó en las redes sociales a través del hashtag #tarjetarojaalaviolenciahacialamujer

Romario Acuña

La campaña tuvo gran visibilidad, sobre todos en los redes sociales. Pero allí uno de los casos no pasó desapercibido, fue el de Romario Acuña, uno de los futbolistas que salió a la cancha de juego con la «tarjeta roja» a la violencia contra la mujer.

El jugador, que actualmente se desempeña en Cerro, fue denunciado por su expareja en 2017 por romperle el tabique nasal de un cabezazo. Maria Cabrera denunció además que el futbolista la golpeó en forma repetida durante toda su relación.

A fines del año pasado la justicia archivó el caso.

El acusado acudió a la Justicia en compañía de su abogado, Alejandro Balbi, la jueza Blanca Rieiro, inició un presumario y derivó el caso al Juzgado Especializado de Violencia Doméstica.
Mientras se investigaba el caso hubo una orden de restricción para Acuña (primero de 60 días y luego de 90 días), que tenía prohibido acercarse a menos de 500 metros de su ex pareja.

Balbi dijo a Informativo Carve que el caso fue archivado porque la justicia no encontró elementos para imputar al jugador y que el caso estaba «cerrado».

Ante la falta de acción de la justicia Cabrera ha volcado su lucha a las redes sociales donde relata los momentos violentos vividos junto a Acuña y expresa su indignación ante la impunidad y el silencio en los medios uruguayos y el mundo del fútbol ante el accionar de su expareja.

Incluso el viernes pasado escribió: «se empezó a mover mi caso…. vamos a ver si no aparece la mafia y se hace justicia».

Y en otro mensaje agregó: «salí adelante y hoy soy feliz ya no soy una víctima de este señor, pero soy víctima del sistema y espero que ahora se haga justicia porque tardo pero se empezó a mover …. espero no seguir siendo víctima de este sistema porque igual voy seguir luchando».

Ayer al verlo participar de la campaña por la no violencia contra la mujer también se manifestó, al igual que otros tantos usuarios que remarcaron la hipocresía del caso y el silencio de los clubes que, según Cabrera, no sólo lo han mantenido en sus filas sino que lo han respaldado y le han financiado la defensa.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje