MACHISMO

«Escrito en las canciones», la muestra con muñecas que denuncia las letras machistas

Estudiantes de Argentina representaron las letras de cantantes y bandas conocidas que naturalizan la violencia contra las mujeres.

"Escrito en las canciones", la muestra con muñecas que denuncia las letras machistas.
«Escrito en las canciones», la muestra con muñecas que denuncia las letras machistas.

Estudiantes de 4° año del colegio Antonio Berni de General Pacheco de Argentina analizaron el discurso misógino presente en canciones famosas y las representaron para evidenciar cómo estas naturalizan y terminan por legitimar la violencia machista, el heteronormativismo y la organización social patriarcal.

A través de representaciones con muñecas Barbie y Ken, los estudiantes graficaron temas conocidos de cantantes o grupos reconocidos. La actividad estuvo enmarcada dentro de la materia Salud y Adolescencia.

Según explicó la docente Carolina de la Fuente la tarea buscó abordar “la misoginia como práctica estructurante de la violencia hacia las mujeres”, y a través de ella los estudiantes pudieron estudiar “el impacto que las canciones tienen en el aprendizaje de conductas en general y misóginas en particular”, explicó, según cita Página 12.

La muestra se tituló «Escrito en las canciones» y cada representación fue acompañada de una frase de las populares canciones de Ricardo Arjona, Los Auténticos Decadentes, Maluma, Los Chakales, Romeo Santos, Cacho Castaña, Pimpinela.

De Calamaro a Luis Miguel: el video que recopila frases machistas que se escuchan en reconocidas canciones

En el video figuran canciones desde el rock hasta la cumbia, pasando por el pop, tango,…

“Tendremos la oportunidad de poner en tensión el sistema hétero-normativo que identifica cuestiones propias de mujeres y varones, la organización patriarcal, que reconoce en el varón una superioridad por sobre la mujer y conductas misóginas que favorecen la desvalorización, exclusión, discriminación y violencia hacia las mujeres», explicó la docente en la presentación de la actividad.

Página 12 precisa que la docente aclaró que el propósito del ejercicio es lograr “que cada uno revise las propias conductas, micro, meso o macro machistas”.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje