DESIGUALDAD

«El progreso para las mujeres en las empresas no solo es lento, sino que se detiene»

“Las mujeres están cumpliendo su parte: ahora les toca a las empresas”, concluye el informe anual de las Mujeres en el trabajo que muestra que estas siguen sumergidas en el mundo empresarial.

 "El progreso para las mujeres en las empresas no solo es lento, sino que se detiene"
«El progreso para las mujeres en las empresas no solo es lento, sino que se detiene»

A pesar de que en los últimos años numerosas empresas norteamericanas anunciaron un alto compromiso con la igualdad de género, eso «no se ha traducido en progresos significativos», según el informe de 2018 «Mujeres en el trabajo», producido anualmente por LeanIng.Org y la consultora McKinsey & Company.

Según el documento solo el 38% de los cargos de liderazgo son ocupados por mujeres y estas son sólo el 23% de los CEO (los cargos más altos).

El informe revela que desde 2015, el primer año en que se recogieron datos, no hubo prácticamente evolución.

«El progreso no sólo es lento, está parado», manifestó Sheryl Sandberg, directora de operaciones de Facebook y fundadora de LeanIng.Org.

«Las mujeres están cumpliendo su parte. Hace 30 años que hay más mujeres licenciadas que hombres, están pidiendo promociones y negociando salarios, al igual que los hombres. Ahora es el turno de que las empresas cumplan también su parte», aseveró.

A través de un artículo en The Wall Street Journal, Sandberg señaló que las empresas deben enfocar su actuación en dos niveles: la contratación y la promoción.

En ese sentido recordó que las mujeres están en desventaja desde el principio: para empezar, hay menos mujeres contratadas en los grados más bajos del escalafón y después, a medida que se avanza en la jerarquía, la representación de las mujeres es cada vez más escasa. Esto se debe a que no son contratadas para cargos de dirección, ni son promovidas. Por cada 100 hombres que son promovidos a posiciones de dirigencia, hay sólo 79 mujeres.

«El hecho de que los hombres sean mucho más propensos que las mujeres a obtener esa primera promoción como gerente es una bandera roja. Es muy dudoso que haya diferencias suficientemente significativas en las calificaciones de los hombres y mujeres de nivel de entrada para explicar este grado de disparidad», explicó Sandberg.

El informe resalta que la situación es aún peor para las mujeres negras: en este grupo la tasa es de 60 a 100. En el grupo de los CEO las mujeres negras representan apenas el 4%.

Cuanto más se avanza en la jerarquía, más fácil es encontrar mujeres que son «las únicas»: la única que llegó a ese cargo, la única en la dirección, la única en el departamento. Una de cada cinco mujeres es «la única mujer en la sala» y su experiencia en el trabajo es seguramente peor que la de aquellas que trabajan con otras mujeres.

Informe: Existen barreras que impiden la igualdad de género en Latinoamérica

ONU Mujeres y la Segib destacan la discriminación por embarazo, la desprotección de las…

Las mujeres a su vez están más expuestas a sufrir discriminaciones cotidianas y microagresiones (por ejemplo, tener que probar más veces su competencia, o a que sus opiniones no se tengan en cuenta).

Para el 64% de las mujeres, las microagresiones en el lugar de trabajo son una realidad, y el 35% ya han sufrido acoso sexual en algún momento de su carrera, desde oír bromas sexistas a ser literalmente manoseadas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje