MARCHA DE LAS NOVIAS

Dominicanas vestidas de novia marcharon contra violencia de género

La "Marcha de las Novias" contra la violencia de género se realiza en conmemoración del asesinato de Gladys Ricart a manos de su expareja el día en el que iba a contraer matrimonio.

Dominicanas vestidas de novia marcharon contra violencia de género.
Dominicanas vestidas de novia marcharon contra violencia de género.

Decenas de mujeres vestidas de novia, con velo negro en señal de luto y rosas rojas, marcharon por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) contra la violencia de género en República Dominicana.

Se trata de la octava edición de la «Marcha de las Novias», que se realiza cada año en conmemoración del asesinato de Gladys Ricart a manos de su expareja el día en el que iba a contraer matrimonio, hecho ocurrido en 1999 en New Jersey, Estados Unidos.

La movilización se realiza con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía sobre la proliferación de la violencia doméstica y de género en República Dominicana.

La rectora de la universidad, Emma Polanco Melo, encabezó la marcha y destacó «el gran compromiso que tiene la UASD por sensibilizar a la sociedad dominicana sobre la violencia contra la mujer, que ya debe terminar».

«Cada año realizamos esta marcha tratando de que los dominicanos sepan que hay que decir basta a la violencia contra la mujer», dijo.

Y recordó que crearon el Instituto de Género y Familia, «con la intención de trabajar para crear conciencia en la sociedad» sobre el tema.

Por su parte, la coordinadora de la actividad, Birmania Polanco, se mostró confiada en que la iniciativa vaya cosechando más respaldo cada año, para desarrollar estrategias que contribuyan a terminar con esta lacra, que es la violencia de género.

En ese sentido se mostró satisfecha con el apoyo recibido, tanto por las participantes como por las autoridades universitarias.

El vicerrector de Extensión de la academia, Antonio Medina, exhortó a las familias a educar a los hijos en respeto hacia las mujeres. “En el seno familiar hay que educar al individuo a que respete a la mujer y que la vea como un ser con sus mismos derechos”.

La Declaración de las Naciones Unidas define violencia de género como «todo acto de violencia que resulte o pueda resultar en sufrimiento físico, sexual o daño psicológico o sufrimiento a la mujer, incluidas las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en público o en la vida privada».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje