DÍA DE LAS ESCRITORAS

España celebra el «Día de las Escritoras», para recuperar la memoria literaria de las mujeres

Este año el lema es Rebeldes y transgresoras, y celebra a aquellas autoras que rompieron las barreras que les imponía la sociedad.

España celebra el Día de las Escritoras para recuperar la memoria literaria de las mujeres. Foto: Biblioteca Nacional de España
España celebra el Día de las Escritoras para recuperar la memoria literaria de las mujeres. Foto: Biblioteca Nacional de España

Las creadoras de habla hispana se congregan este lunes en la Biblioteca Nacional de España bajo el lema «Rebeldes y transgresoras», para conmemorar el Día de las Escritoras, una conmemoración iniciada en España en octubre de 2016 para recuperar el legado de las mujeres escritoras, hacer visible el trabajo de las mujeres en la literatura y combatir la discriminación que han sufrido a lo largo de la historia.

El evento es organizado por la Biblioteca Nacional y la colaboración de la Federación Española de Mujeres Directivas (FEDEPE) y la Asociación Clásicas y Modernas.

«La necesidad de rebelarse contra el sometimiento intelectual y la denuncia por ser y verse consideradas como ciudadanas de segunda son hechos que cruzan la obra de muchas escritoras (entre ellas poetas, novelistas, dramaturgas y ensayistas) y así fomentar un nuevo orden social más justo y equitativo», expresó la comisaria de la tercera edición del evento, la periodista y escritora española Joana Bonet.

Cinco libros que todas las mujeres deben leer

Es cierto que los libros no tienen género pero hay algunos textos que por su mensaje y enseñanza…

Este año la conmemoración gira en torno a la insumisión intelectual que numerosas mujeres fueron capaces de desarrollar en tiempos en los que el cipotudismo literario no era una mera anécdota, sino la norma a seguir, según reporta Público.

“Su aportación fue enormemente valiosa: articularon una nueva forma expresiva donde la libertad trascendía cualquier bandera”, dijo Bonet.

Diez frases para recordar a Virginia Woolf a 136 años de su nacimiento

"Yo me aventuraría a pensar que el Anon (anónimo), quien escribiera tantos poemas sin…

Las autoras homenajeadas serán María de Zayas, Juana Manso, Rosalía de Castro, Rosario de Acuña, Filomena Dato Muruais, Carmen de Burgos, Delmira Agustini, Victoria Ocampo, Aurora Bertrana, entre otras.

En el marco de la celebración también se realiza la ‘Editatona’ del #DíadelasEscritoras, una jornada de edición en Wikipedia para mejorar los contenidos sobre escritoras.

Simone de Beauvoir entra en la colección de La Pléiade

Treinta y seis años después de su compañero, Jean-Paul Sartre, la escritora francesa Simone de…

Dicha actividad es organizada junto a Wikimedia España, y busca visibilizar el legado literario de autoras hispanas e hispanoamericanas a través de la edición, creación y mejora de artículos en la enciclopedia libre desde una perspectiva de género.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje