ESTUDIO

Estudio concluye que se necesitan más superheroínas y menos princesas

Un nuevo estudio sugiere que más superheroínas en las pantallas ayuda a elevar los niveles de autoestima en niñas y adolescentes

Estudio concluye que se necesitan más superheroínas y menos princesas.
Estudio concluye que se necesitan más superheroínas y menos princesas.

Para el trabajo — llamado «Niñas superpoderosas» y llevado a cabo por BBC America y el ‘Women’s Media Center’ — se consultó a más de 2.000 niños y niñas de edades comprendidas entre los 5 y los 19 años, además de padres de niños que tienen entre 5 y 9 años de edad.

Como resultado encontraron que la gran mayoría demandan una mayor presencia de protagonistas femeninas tanto en el género de superhéroes como en el de ciencia-ficción.

Casi dos tercios de las niñas y jóvenes de 10 a 19 años que participaron en el estudio dijeron que en las películas y la televisión no ven suficientes «ejemplos de mujeres», «personajes femeninos fuertes» o «roles femeninos con los que se sientan identificadas».

Comparado con lo que dijeron los niños y adolescentes de esa misma edad, las jóvenes de 15 a 19 años fueron menos propensas a describirse como «confiadas» y «valientes».

El estudio también encontró que la abrumadora mayoría de las niñas y adolescentes consultadas en el estudio afirmaron que los personajes femeninos les ayudan a crear una identidad propia con características positivas como «fuerte», «valiente», «segura» y «motivada».

«Si no puedes verla, no puedes ser ella»

«En este momento de gran cambio social, es importante que la televisión y el cine nos den una mayor cantidad de papeles y modelos a seguir para niñas y mujeres jóvenes» expresó la presidenta del ‘Women’s Media Center’, Julie Burton.

«Sabemos que la representación importa, como ha evidenciado este estudio. Nuestra investigación descubrió que las superheroínas y personas femeninos en el género de ciencia-ficción, ayudan a construir un puente de confianza con las chicas, ayudando a que se sientan más fuertes, más valientes, más seguras, más inspiradas, más valientes… más motivadas con el mundo real», agregó.

Por su parte Sarah Barnett, presidenta de la BBC America destacó que «si no puedes verla, no puedes ser ella».

En ese sentido consideró que «ha llegado el momento de expandir lo que se ve, y esperamos que este estudio contribuya a arrojar un poco de luz en el cambio de historias que vemos en pantalla. Con una mayor representación de heroínas, podemos ayudar a darles mucho más poder a la siguiente generación de mujeres».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje