EDUCAR

Nobel de la Paz: “Educar a los hombres en el poder para respetar a las mujeres”

El recientemente galardonado premio nobel de la paz, el ginecólogo Denis Mukwege aseguró que debe trazarse “una línea roja” contra la violencia sexual en el mundo y educar a los hombres en el poder para respetar a las mujeres.

Nobel de la Paz: “Educar a los hombres en el poder para respetar a las mujeres”
Nobel de la Paz: “Educar a los hombres en el poder para respetar a las mujeres”

El ginecólogo congoleño Denis Mukwege, recién galardonado con el Nobel de la Paz, manifestó en entrevista con la agencia Efe que «hay que trazar una línea roja contra la violencia sexual educando a la población».

«Educar a los hombres en el poder para respetar a las mujeres, educar a los soldados que van al frente en no violar a las mujeres en los conflictos, también es luchar contra la desigualdad entre hombres y mujeres», consideró.

Mukwege, de 63 años, es cirujano en el hospital Panzi, radicado en la ciudad de Bukavu, en el noreste de la República Democrática del Congo (RDC).

En su país es conocido como «el hombre que salva a las mujeres», debido a que desde hace 20 años trabaja para tratar tanto física como psíquicamente a víctimas de violación.

El pasado viernes fue galardonado con uno de los premios más importantes del mundo, el Nobel de la Paz, en reconocimiento a toda una carrera dedicada a combatir el uso de la violencia sexual contra la mujer como arma de guerra. Fue premiado junto a la activista yazidí iraquí Nadia Murad, exesclava del grupo terrorista autodenominado Estado Islámico (Daesh en árabe).

Nadia Murad y Denis Mukwege ganan el Premio Nobel de la Paz por luchar contra la violencia sexual

El Premio Nobel de la Paz de 2018 fue otorgado a Denis Mukwege y Nadia Murad por sus esfuerzos para…

En la entrevista con Efe insistió en la necesidad de «educar a los líderes» para que «comprendan que si usan la violencia sexual para ganar una guerra, nunca tendrán una alfombra roja delante de ellos».

«La comunidad internacional no les dejará tranquilos y no permitirá vivir en paz a quienes hayan cometido estos crímenes contra la humanidad», aseguró.

Ausencia del Estado

El nuevo Nobel de la Paz criticó al Gobierno de la RDC por no hacer lo suficiente para prevenir la violencia sexual en el país, especialmente en las provincias orientales de Kivu del Norte y Kivu de Sur, donde operan decenas de grupos armados.

La falta de una presencia firme del Estado deja vía libre a los insurgentes para sembrar la desolación entre la población civil, señaló.

Al tiempo que recordó que esas fuerzas carecen de educación y matan a discreción noche y día.

«El mal está en todos los conflictos pero se exacerba en la República Democrática del Congo.

La responsabilidad es global pero es el Estado el que tiene que dar seguridad a la población del país», expresó.

Para él resulta «inconcebible que los crímenes continúen cometiéndose bajo la barba del Ejército y sin que el Gobierno diga una palabra».

El daño tiene que solucionarse antes de que se produzca, dijo, y consideró que eso solo puede lograrse si las autoridades congoleñas empiezan a invertir realmente en evitar los estragos inhumanos infligidos a las mujeres.

«Debemos poner fin a un mal que se comete en Irak, en Siria, en Palestina y también en la República Democrática del Congo. Debemos romper el tabú, el silencio y llamar al mal por su nombre», aseveró.

Sobre la reciente premiación manifestó que les da esperanza ante la necesidad de reparación física y judicial, y de reintegración en la sociedad.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje