AVANCE

India permitirá que mujeres ingresen a templos durante su menstruación

La Corte Suprema india revocó la prohibición hecha a las mujeres de ingresar en un gran templo del sur del país al calificar la medida de discriminatoria.

INDIA - JULY 03:  Devotees thronging the temple, Lord Ayyappa of Sabarimala in Kerala, India  (Photo by Shankar/The India Today Group/Getty Images)
INDIA – JULY 03: Devotees thronging the temple, Lord Ayyappa of Sabarimala in Kerala, India (Photo by Shankar/The India Today Group/Getty Images)

La Corte Suprema de India levantó una prohibición de siglos de antigüedad para las mujeres que potencialmente podrían estar menstruando de ingresar a un sitio popular de peregrinación hindú.

El presidente de la Corte Suprema, Dipak Misra dijo que las restricciones del templo de Sabarimala a las mujeres no pueden considerarse una práctica religiosa esencial.

«Todos los devotos son iguales, y no puede haber ninguna discriminación por motivos de género», manifestó tras el fallo que finalizó con 4 votos a favor y uno en contra.

D.Y. Chandrachud, otro de los jueces que estuvo de acuerdo con Misra, dijo que la religión no puede ser «la excusa para negar a las mujeres el derecho de adorar».

«Tratar a las mujeres como hijos de un Dios inferior es parpadear ante la moral constitucional», agregó Misra.

Durante siglos, a las mujeres que menstruaban se les prohibió ingresar al Templo Sabarimala en el estado sureño de Kerala. El templo es uno de los templos hindúes más destacados del país y atrae hasta 50 millones de peregrinos cada año.

A diferencia de otros templos hindúes que solo prohíben a las mujeres en sus períodos, Sabarimala tenía una prohibición general de todas las mujeres en edad de menstruar, generalmente de 10 a 50 años.

El reciente fallo a favor de las mujeres es resultado de una petición que se inició en los tribunales indios hace años.

Quienes solicitaron la eliminación de las restricciones argumentaron que la regla era un remanente de actitudes patriarcales obsoletas que trataban a las mujeres que menstruaban como «inmundas».

Defensa de la prohibición

Mientras que quienes están a favor de la prohibición basada en el género afirman que honra la deidad eternamente célibe a la que se dedica el templo, Señor Ayyappa.

El único voto en contra en la Corte Suprema fue el de la jueza Indu Malhotra, la única mujer en el banco de cinco miembros. Malhotra argumentó que «las nociones de racionalidad no pueden invocarse en cuestiones de religión».

«Las prácticas religiosas no pueden ser probadas únicamente sobre la base del derecho a la igualdad», dijo según cita Reuters. «Depende de los fieles, no del tribunal, decidir cuál es la práctica esencial de la religión», agregó.

Por su parte la Junta de Travancore Devaswom, que administra el templo, dijo que planea buscar una revisión de la decisión de la Corte Suprema.

El presidente de la junta, A. Padmakumar, dijo al Press Trust de la India que no cree que las «devotas mujeres reales» de Lord Ayyappa vayan a asistir al templo cuando abra su temporada anual de peregrinación el próximo 16 de octubre.

«Solo se espera que algunas activistas caminen la colina sagrada en nombre del veredicto», dijo Padmakumar.

La Corte Suprema de India despenaliza la homosexualidad

El Tribunal Supremo indio despenalizó la homosexualidad este jueves al desacreditar una sentencia…

El fallo de la Corte es el más reciente de una serie de decisiones progresivas históricas del tribunal superior de la India. El jueves pasado el tribunal anuló una ley de la era colonial sobre el adulterio, mientras que hace un mes se despenalizó la homosexualidad.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje