POLÉMICA

Miss Colombia cuestiona la participación de una mujer trans en Miss Universo

"Miss Universo es para mujeres que nacimos mujeres", dijo Valeria Morales, representante de Colombia en Miss Universo.

Miss Colombia cuestiona la participación de una mujer trans en Miss Universo
Miss Colombia cuestiona la participación de una mujer trans en Miss Universo

El pasado fin de semana Colombia eligió a su representante para el concurso de belleza internacional Miss Universo que se celebrará en diciembre.

La ganadora fue la candidata del Valle, Valeria Morales, quien generó polémica al referirse a la participación de Miss España, Ángela Ponce, quien es una mujer trans.

En una entrevista con RCN, previo a la ceremonia, Morales manifestó: “Yo creo que un reinado de belleza, como Miss Universo, es para mujeres que nacemos mujeres, y creo que para ella también sería una desventaja, entonces por eso hay que respetarla pero no compartirlo”.

Luego, tras haber sido coronada y tras la polémica generada por sus palabras, la nueva Miss Colombia volvió a referirse a su postura y expresó: “(…) es diferente a nosotras, y por eso pienso que debemos estar en caminos diferentes”.

“Pero si Miss Universo la acepta, yo la voy a recibir con todo el amor, el respeto y la tolerancia que merece una candidata, porque ella va a estar en la misma competencia conmigo. Entonces la solidaridad y el respeto van a primar conmigo”, aseguró.

En conversación con La FM, se explayó sobre su postura y argumentó «me mantengo en mi posición y creo que para todo hay espacio, si ella y Miss Universo la aceptan ¡bienvenida sea! es una mujer increíble y la voy a respetar, pero creo que nosotras pasamos por un proceso diferente. Lo respeto pero no lo comparto».

«Yo soy una mujer»

Desde la prensa española aseguran que no es la primera vez que Ponce recibe criticas o cuestionamientos desde que fue seleccionada para representar al país.

En una entrevista para el programa Don Francisco, de Telemundo fue consultada sobre que“¿qué le dirías a todas esas personas que se han encargado de criticarte y de criticar al concurso de que es un concurso para mujeres?”.

Ver esta publicación en Instagram

What would you say to the people who have criticized you and also criticized the pageant because is a women’s pageant? I would like to tell them that I am a woman. I am a Trans* woman and I have the right to be there. So I would tell them to respect it because the Miss Universe’s rules allow me to participate; but not only that.. [The things is that] I am not a man wanting to be a woman; I’ve never been that. I am a woman born under different circumstances and I think that I fit within the diversity spectrum that encompasses being a woman. I would ask them to be more respectful. . . #missuniversespain #angelaponce #donfranciscoteinvita @telemundo @donfranciscotv @missuniverse @orgbemiss

Una publicación compartida de ANGELA PONCE (@angelaponceofficial) el

Ella respondió: “yo les diría que yo soy una mujer, una mujer trans y yo tengo derecho a estar ahí. Les diría simplemente que lo respeten porque las bases Miss Universo me admiten. Yo tengo derecho a estar ahí. Yo no soy un hombre queriendo ser una mujer, nunca lo fui, soy una mujer con una característica diferente y creo que entro del abanico de la diversidad de lo que es ser mujer y que eso nos suma, nunca nos va a restar”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje