VIETNAM

Una mujer asume por primera vez la presidencia de Vietnam

Dang Thi Ngoc Thinh asume la Presidencia de forma interina tras la muerte el pasado viernes del anterior jefe de Estado, Tran Dai Quang.

Una mujer asume por primera vez la presidencia de Vietnam
Una mujer asume por primera vez la presidencia de Vietnam

La Asamblea Nacional de Vietnam designó este 23 de setiembre a Dang Thi Ngoc Thinh presidenta interina de la República Socialista de Vietnam luego de la muerte hace dos días de Tran Dai Quang.

Ngoc Thinh, hasta el momento vicepresidenta del país, se convierte en la primera mujer vietnamita que ostenta el cargo de jefa de Estado.

Se espera que la Asamblea Nacional elija un nuevo presidente en su sesión plenaria de octubre o, en su defecto, en mayo de 2019.

La nueva mandataria, de 58 años, ocupó la vicepresidencia desde abril de 2016, y ahora será, al menos por unas semanas, una de las figuras más importantes del país junto con el secretario general del Partido Comunista, primer ministro y jefe de la Asamblea Nacional.

Nació el 25 de diciembre de 1959 en la central provincia de Quang Nam, es miembro del Partido Comunista desde 1979 y ostenta la presidencia permanente de la Unión de Mujeres de Vietnam. También integra el Comité de Relaciones Exteriores de la Asamblea Nacional.

Despedida de quang

El régimen comunista prepara los funerales de Estado de Quang para los días 26 y 27, declarados de luto nacional.

El miércoles los vietnamitas podrán despedir a Quang de cuerpo presente en la Casa Funeraria Nacional de Hanoi antes de la ceremonia funeraria del jueves, cuando será trasladado a su provincia natal, Nin Binh, para ser enterrado.

Quang, de 61 años, permaneció activo hasta su fallecimiento por una enfermedad vírica contraída hace un año y de la que las autoridades no han revelado más detalles.

Es el segundo presidente de la República Socialista de Vietnam que muere en el cargo después de Ton Duc Thang, primer presidente del Vietnam reunificado, que falleció en 1980 a los 91 años.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje