IGUALDAD

Nueva Zelanda conmemoró el 125 aniversario del derecho a voto de las mujeres

El 19 de setiembre de 1893 el Parlamento de Nueva Zelanda aprobó el voto femenino y se convirtió en el primer país en el que las mujeres podían ejercer un derecho vetado hasta entonces a la mitad de la población.

Mujeres neozelandesas participan de una marcha de sufragistas en Londres.
Mujeres neozelandesas participan de una marcha de sufragistas en Londres.

Nueva Zelanda conmemoró este miércoles el 125 aniversario de la aprobación del derecho a voto de las mujeres.

Se trata del primer país del mundo que reconoció este sufragio. En América Latina, Uruguay fue el primer país que en 1927 reconoció el sufragio femenino.

Se cumplen 90 años del primer voto femenino en Sudamérica

Este 3 de julio se cumplen 90 años del primer voto femenino en Sudamérica. Fue en un plebiscito…

La primera ministra neozelandesa, Jacinda Ardern, lideró al amanecer una marcha por el centro de Auckland que reunió a varios centenares de personas, entre ellas mujeres vestidas de época y luciendo una camelia blanca, símbolo de ese movimiento sufragista de finales del siglo XIX.

Jacinda Ardern, la primera líder mundial en dar a luz durante el cargo en 28 años

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern se convirtió en la segunda mujer en dar a luz…

«(Esas mujeres) fueron parte de un viaje hacia la igualdad que hoy aun continúa», dijo Ardern, que destacó los sacrificios de mujeres «extraordinarias» para avanzar hacia la igualdad.

«Las cosas por las que lucharon, la independencia económica, la libertad o la igualdad de salario, son todas ellas cosas por las que seguimos peleando», agregó, según cita Radio New Zealand.

Miles de mujeres marcharon en Reino Unido a 100 años del voto femenino

Las mujeres de Reino Unido conmemoraron este fin de semana con movilizaciones en varias ciudades…

En el marco del aniversario la primera ministra también dirigió, como editora invitada, un suplemento del diario New Zealand Herald, el de mayor tirada del país, que incluyó los perfiles de 125 destacadas neozelandesas y varios artículos, incluido uno escrito por la propia mandataria.

La primera ministra de Nueva Zelanda anunció su embarazo: “No soy la primera mujer en trabajar y tener un bebé»

“No soy la primera mujer en trabajar y tener un bebé, hay muchas mujeres que lo han hecho bien…

«Nueva Zelanda es un país progresista. Nos gusta innovar y no tenemos miedo de decir lo que pensamos», aseguró la política Eugenie Sage, que sustituye ahora a la ministra de la Mujer neozelandesa, Julie-Anne Genter, quien se encuentra con licencia maternal.

Ministra de la mujer de Nueva Zelanda fue al hospital en bici para dar a luz

La ministra es una ferviente ecologista y fanática del ciclismo como transporte limpio. Se…

El voto femenino en Nueva Zelanda fue resultado de una petición de 1893 firmada por casi una cuarta parte de la población femenina adulta del país y que se convirtió en ley el 19 de setiembre de ese año tras ser aprobada por el parlamento y sancionada por el gobernador Lord Glasgow.

Este miércoles hubo reconocimientos y charlas sobre la lucha que lideraron sufragistas como Kate Sheppard o Meri Te Tai Mangakahia.

La asociación de trabajadores públicos por su parte organizó una protesta para reclamar igualdad salarial y denunciar la diferencia de hasta el 15% que afecta a las mujeres.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje