ELECCIONES BRASIL

Las mujeres brasileñas se agrupan contra Jair Bolsonaro

El grupo de Facebook Mujeres unidas contra Jair Bolsonaro, que contaba con más de 2 millones de miembros, fue hackeado recientemente en favor del candidato ultraderechista.

Las mujeres brasileñas se agrupan contra Jair Bolsonaro .
Las mujeres brasileñas se agrupan contra Jair Bolsonaro .

En Brasil, el candidato con mayor popularidad después de que Lula Da Silva fuera eliminado de la campaña es el ultra derechista Jair Bolsonaro, sin embargo además de liderar las encuestas de intención de voto con cerca de un 26%, también lidera la de mayor rechazo con un estrecho margen: un 58%.

Bolsonaro además de ser un nostálgico de la dictadura militar es conocido por realizar algunas declaraciones homófobas y machistas, lo que ha despertado un fuerte rechazo en la población femenina.

Las mujeres representan la mayoría del electorado en Brasil y su voto se ha convertido en un elemento clave para los candidatos.

Sus declaraciones contra las mujeres están incluso siendo utilizadas en la campaña del socialdemócrata Geraldo Alckmin que publicó vídeos en los que Bolsonaro aparece insultando a mujeres, entre ellas a una periodista a la que califica de «idiota» y a una diputada, Maria do Rosario Nunes, a la que llegó a tildar de «vagabunda» ante las cámaras de televisión.

Bolsonaro, representante de los sectores más conservadores de la sociedad brasileña, también le dijo a Nunes que «ni merecía ser violada», un comentario por el que responde a un juicio en la Corte Suprema.

«Las mujeres tienen ideologías diferentes pero un objetivo único: Bolsonaro. No se ven representadas en los candidatos, pero tampoco quieren dejar que gane un candidato que supone una afrenta a los derechos de las mujeres», explicó a Efe Hannah Maruci Aflalo, doctora en Ciencias Políticas de la Universidad de Sao Paulo (USP).

En un terreno político dominado por el género masculino, la ecologista Marina Silva, quinta en las encuestas (8 %), no acaba de convencer al electorado femenino.

El apoyo que recibe de las mujeres ha caído diez puntos porcentuales desde agosto y se sitúa en el 9 %, mientras que un 30 % no votaría nunca en ella.

Consciente de la necesidad de conquistar la simpatía de esta parcela de la población, que representa 77,3 millones de electores habilitados, Silva apeló al voto femenino en su primer mensaje de campaña en televisión.

«Quiero hablar contigo, mujer. ¿Alguna vez ya te han llamado de débil? ¿incapaz? Yo sé cómo es eso y juntas vamos a trabajar para que nadie diga que tú no puedes», manifestó.

«Mujeres unidas contra Bolsonaro»

En un reciente acto de campaña la exministra de Medioambiente reafirmó su apoyo al grupo «Mujeres unidas contra Bolsonaro», el cual fue hackeado después de reunir a dos millones de personas insatisfechas con el candidato ultraderechista.

El nombre del grupo fue alterado y bautizado «Mujeres con Bolsonaro», un acto que fue considerado por Silva como un «ataque autoritario que no respeta la libertad de expresión».

Las «mujeres contra Bolsonaro» convocaron además una manifestación el próximo día 29 en todo Brasil y uno de los hashtag más empleados en los últimos días en Twitter ha sido #élno, en referencia al candidato del Partido Social Liberal (PSL).

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje