UN PASO

Entró en vigor la ley que penaliza la violencia contra las mujeres en Marruecos

En Marruecos entró en vigor la histórica ley que establece responsabilidad penal por delitos cometidos contra las mujeres, incluidos los abusos sexuales y matrimonios forzados.

Entro en vigor la ley que penaliza la violencia contra las mujeres en Marruecos
Entro en vigor la ley que penaliza la violencia contra las mujeres en Marruecos

«Es un documento muy importante que protegerá a las mujeres de la violencia que las rodea y será una prevención de delitos similares, garantizará la rehabilitación de las víctimas de violencia», expresó la ministra de Familia, Solidaridad, Igualdad y Desarrollo Social de Marruecos, Bassima Hakkaoui, que calificó la nueva ley de «revolucionaria».

«Éste es uno de los textos legislativos más importantes que hemos escrito, y su objetivo es reforzar el arsenal legal nacional en el área de la igualdad de sexos», agregó.

La ley, que fue aprobada en el pasado mes de febrero, entró en vigor el pasado 12 de setiembre y penaliza con prisión de hasta seis meses o una multa de 2.000 a 10.000 dírhams (de 58 a 1.000 dólares) el acoso en lugares públicos de palabra, acto o mediante señal de carácter sexual, así como el acoso telefónico o electrónico.

El castigo se duplica si el autor del delito es un colega de trabajo, un funcionario o un agente de seguridad, precisa la normativa.

La pena se endurece también en función de si el delincuente es miembro de la familia de la víctima o su tutor, o si la víctima es menor de edad.

Según la ONU, en Marruecos, dos de cada tres mujeres marroquíes han sufrido algún tipo de agresión en espacios públicos.

Hasta ahora, el acoso sexual en Marruecos era fenómeno silenciado por el miedo de las víctimas a ser estigmatizadas a perder su trabajo; o a la incompresión de la sociedad hacia ellas, en ocasiones culpadas de ser responsables del acoso por su manera de vestirse o comportarse.

El matrimonio forzado también queda penado con esta ley. El castigo previsto es de seis a 12 meses de prisión o una multa de 10.000 a 30.000 dírhams (hasta casi 3.200 dólares).

El impago de pensión alimenticia y el desalojo tras el divorcio también pueden llevar a la cárcel o a una multa.

«No es suficiente»

Para la activista marroquí Saida Kouzi, miembro fundadora de Mobilizing for Rights Associates (MRA), el colectivo que ofrece asesoría jurídica a las ONG feministas marroquíes, esta ley es insuficiente.

Kouzi lamentó que el texto se quede en un «mero escaparate» por su «lenguaje vago», y recordó que el acoso, callejero o laboral llevó a muchas mujeres a dejar la escuela o el trabajo, o casarse prematuramente como medida de protección.

«Hay que tratar el acoso callejero como un atentado contra el orden público. Nuestros informes muestran que más del 33 % de los casos de acoso derivaron hasta la agresión sexual», denunció.

En el mismo sentido se pronunció Saida Idrissi, que asiste a víctimas de la violencia machista a través de la Asociación Democrática de Mujeres de Marruecos.

Si bien consideró que la criminalización del acoso es «positiva», lamentó que el texto no esté definido según los estándares internacionales, y la falta de mecanismos de aplicación de esta ley.

«Es más bien una ley aprobada para ser presentada ante la opinión pública internacional», consideró.

Diversos analistas considera que se trata del primer paso en la dirección correcta, pero que se debe seguir trabajando al respecto, porque el documento no llega a abordar el repertorio completo de crímenes.

Concretamente critican que la legislación no prohíbe explícitamente la violación conyugal o la violencia conyugal y no proporciona una definición precisa de violencia doméstica, lo cual deja a las mujeres vulnerables.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje