MÉXICO

#AcosoEnElMetro: el hashtag con el que las mujeres mexicanas cuentan sus vivencias

Decenas de mujeres denunciaron los acosos de los que han sido víctimas en el transporte público de Ciudad de México.

FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM
FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM

Las mujeres mexicanas han tomado Twitter una vez más, esta vez para exhibir el acoso que viven día a día en el metro bajo la etiqueta #AcosoEnElMetro.

Esos casos son tan comunes en Ciudad de México que existen vagones exclusivos para las mujeres, con el fin de evitar que esto suceda. El hashtag en este caso surgió después de que se hiciera una denuncia ante las autoridades para que los vagones exclusivos sean respetados.

Proponen vagones de subte sólo para mujeres para evitar el acoso sexual en Argentina

La legisladora de la ciudad de Buenos Aires, Graciela Ocaña presentó un proyecto de ley para…

Quienes lo defienden recuerdan que el vagón exclusivo para mujeres, niños menores de 12 años y personas con capacidades diferentes no es un privilegio y tampoco convierte, por añadidura, el resto de los vagones en exclusivos para hombres.

Mucho menos significa que si una mujer viaja en uno de los vagones que no son exclusivos para mujeres, entonces merece ser acosada o lo que «está buscando».

La activista Cynthia Híjar publicó un video en sus redes sociales la semana pasada en el que exhibió la respuesta de una policía cuando le solicitó su intervención para bajar a un hombre que viajaba en el vagón exclusivo. «La señorita quiere…» fueron las palabras que la policía utilizó y que desataron la molestia de Híjar, quien respondió que no era por «gusto», sino porque esos vagones son una disposición oficial.

Inauguran vagones de tren exclusivos para mujeres como forma de prevenir agresiones sexuales

Se trata de un servicio a cargo de la empresa estatal tailandesa de ferrocarriles, y está pensado…

El video generó polémica y muchos la tildaron de exagerada, así surgió el hashtag que llevó a las mujeres a compartir sus historias en el metro para explicar por qué se sienten más seguras en los vagones exclusivos para mujeres.

La Ley de Movilidad del Distrito Federal aclara en el artículo 230: «Se prohíbe a los usuarios del servicio público de transporte masivo de pasajeros: XIX. Viajar en zonas exclusivas para usuarios con discapacidad, personas adultas mayores y mujeres, cuando la persona usuaria no se encuentre dentro de esa condición específica, en el Sistema de Transporte Colectivo ‘Metro’, viajar en los vagones exclusivos para mujeres y niños menores de 12 años y/o ocupar los asientos reservados para personas con discapacidad adultos mayores, mujeres embarazadas o con menor en brazos».

Alemania será el primer país europeo en introducir vagones exclusivos para mujeres

Como medida para combatir los delitos sexuales en los trenes Alemania se sumará a la iniciativa de…

Aquí algunos de los mensajes de Twitter:

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje