NATURALIZAR

Emojis de menstruación para acabar con el tabú

Una organización británica sin fines de lucro dice que un nuevo emoji que represente a la menstruación podría ayudar a borrar el tabú de hablar abiertamente sobre el tema.

Emojis de menstruación para acabar con el tabú .
Emojis de menstruación para acabar con el tabú .

La menstruación y sexualidad femenina en general continúa siendo un tema tabú en diversos países por eso la organización Plan Internacional UK lanzó una campaña para crear un emoji del período, con la esperanza de que ese símbolo pueda eliminar el estigma social que rodea la menstruación.

Plan International cree que un emoji que represente los períodos ayudaría a más niñas y mujeres a sentirse cómodas al plantear problemas de salud menstrual a través de las redes sociales de una manera positiva.

«No hablar de períodos está teniendo un gran impacto en las niñas de todo el mundo», dice Plan International UK en su sitio web. «Les hace sentir vergüenza de sus cuerpos, afectando su sentido de autoestima y dejándolos sin el conocimiento que necesitan cuando tienen su período», agrega.

De hecho, la investigación de Plan International UK este año descubrió que la mitad de las mujeres británicas de entre 18 y 34 años encuestadas dijeron que un emoji de época les facilitaría hablar sobre sus períodos con amigos.

De acuerdo con datos del organismo, un 48 % de las chicas entre los 14 y 21 años en Reino Unido se avergüenzan de sus periodos. Y sólo un 12 % de las mujeres en la India tiene acceso a productos sanitarios femeninos.

En 2017, Plan International UK participó en la convocatoria de nuevos emojis de Unicode Consortium (el grupo encargado del menú de «caritas»). Su sugerencia de ese entonces era ropa interior dos gotas de sangre, pero la propuesta no fue aprobada.

Ahora pensó otros posibles emoji de período para 2019, incluido un útero rojo, un mes calendario con gotas de sangre, gotas de sangre con rostros y finalmente se inclinó por una gota roja sonriente.

El emoji de la gota de sangre es un reflejo del Manifiesto Menstrual de Plan International UK. Dentro de las estrategias que proponen para romper con los prejuicios están comprometerse con escuchar a las niñas y mujeres, así como asegurarles productos de higiene y educación científica.

Mientras Plan International continúa su campaña para un emoji de la menstruación, la organización también planea recaudar dinero para ayudar a las mujeres jóvenes de todo el mundo que no tienen acceso adecuado a los productos menstruales.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje