IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

Escocia es el primer país del mundo en dar tampones y toallitas gratis

Tras un plan piloto en un municipio, Escocia extenderá a todo el territorio la entrega gratuita de productos de higiene femenina a mujeres de bajos recursos y estudiantes.

Escocia es el primer país del mundo en dar tampones y toallitas gratis.
Escocia es el primer país del mundo en dar tampones y toallitas gratis.

Un municipio de Escocia lanzó en 2017 una iniciativa solidaria pensada para cuidar la higiene íntima de las mujeres y comenzó a repartir de gratuita tampones y toallitas femeninas a mujeres de bajos recursos.

Escocia distribuirá gratuitamente productos de higiene femenina a mujeres de bajos recursos

La secretaria de Igualdad, Angela Constance consideró que es "inaceptable" que algunas…

Ante los buenos resultados en el municipio de Aberdeen se decidió ampliar la medida al resto del territorio escocés. En la fase inicial, con un presupuesto de 42.500 libras (54.810 dólares), se logró ayudar a mil mujeres sin recursos.

Ahora, también se entregarán a estudiantes, un grupo de población que, por lo general. tampoco tiene un nivel económico alto. Contará con una financiación de 5,2 millones de libras (6,7 millones de dólares).

«En un país tan rico como Escocia, es inaceptable que alguien deba luchar para comprar productos sanitarios básicos», manifestó la Secretaria de Gabinete para Comunidades y Gobierno Local de Escocia, Aileen Campbell.

La Secretaria de Igualidades Angela Constance por su parte manifestó «el piloto en Aberdeen nos ayudó a entender las barreras que enfrentan algunas personas cuando se trata de acceder a productos sanitarios» y agradeció a quienes les mostraron «que podíamos hacer que los productos gratuitos fueran fácilmente accesibles para quienes los necesitaban».

La iniciativa se inspiró en una película dirigida por Ken Loach llamada I, Daniel Blake (Yo, Daniel Blake) en la que una de los personajes es atrapada en un negocio mientras roba una caja de tampones porque no los podía pagar. Una problemática más común de lo que se cree.

Según informa The Guardian en Escocia, una de cada dos estudiantes debe usar como alternativa a los tampones o toallitas femeninas otros elementos tales como papel higiénico, diarios o incluso medias porque no pueden pagarse los productos sanitarios durante la menstruación.
La ONG FareShare será la que recibirá fondos para los productos y la entrega, de los productos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje