ENTREVISTA

Gioconda Belli: “El movimiento feminista en América Latina ya no puede ser detenido”

"Un gran problema de la humanidad es que nos intentaron inculcar que el cuerpo de la mujer es algo pecaminoso y que no tenemos derecho a ser dueñas de nuestros cuerpos", consideró la escritora nicaragüense.

Gioconda Belli: “El movimiento feminista en América Latina ya no puede ser detenido”. Foto archivo Facebook Gioconda Belli
Gioconda Belli: “El movimiento feminista en América Latina ya no puede ser detenido”. Foto archivo Facebook Gioconda Belli

La escritora nicaragüense Gioconda Belli habló sobre la lucha de las mujeres en la región y consideró que «el movimiento feminista en América Latina ya no puede ser detenido».

En entrevista con Nodal, Belli manifestó que «en todo el mundo se están exigiendo cambios. Uno de los grandes retos que tenemos en la región es superar el machismo, que sigue teniendo una fuerza tremenda», y se preguntó: «¿Cómo es posible que en Argentina no se haya aprobado el aborto siendo que las mujeres van a seguir abortando pero en condiciones peligrosas?».

En ese sentido consideró que «toda esta corriente de cambios lleva a los sectores más conservadores a atrincherarse en unos valores que ya no pueden seguir siendo predominantes en el mundo de hoy. Esos valores se están acabando. Un gran problema de la humanidad es que nos intentaron inculcar que el cuerpo de la mujer es algo pecaminoso y que no tenemos derecho a ser dueñas de nuestros cuerpos».

«Para que el mundo sea mejor las mujeres tenemos que tener más poder, porque somos más conciliadoras, tenemos una ética del cuidado, un sentido de la ecología, porque nuestro cuerpo está conectado con la naturaleza», señaló y aclaró: «no digo que todas las mujeres sean buenas pero creo que tenemos un sentido mucho más agudo de lo que significa cuidar un país. Lo que pasa es que también entramos al poder bajo unas reglas masculinas, por eso en mi novela “El País de las Mujeres” hablo de un gobierno de mujeres donde se cambien las reglas».

«El país de las mujeres»

“El país de las mujeres”, es una novela de Belli publicada hace ocho años en la que imagina un país gobernado exclusivamente por mujeres. Las integrantes del Partido de la Izquierda Erótica ganan las elecciones en Faguas y emprenden el desafío de transformar la geometría del poder.
Por ejemplo a la ciudadanía la redefinen como “cuidadanía”, y la autora resalta que no se trata sólo de problematizar la inequidad en la participación sino de repensar las lógicas de hacer política.

Consultada sobre si qué puede tomar de esa novela para aplicar a la realidad política, y cuáles son los desafíos para que una mayor participación de las mujeres implique también un cambio en esas reglas de la política, señaló: «una de las cosas más importantes que planteo en esa novela es la reformulación del espacio del trabajo. La vida laboral no se adaptó a que muchísimas mujeres que trabajan tienen gran responsabilidad en la crianza, faltan mecanismos sociales como guarderías o lugares en los trabajos donde tener a los niños si se enferman. Hay muchas cosas que se podrían hacer. Están habiendo cambios pero es necesario repensar todo el mundo laboral».

A su vez resaltó que a pesar de ser una novela no es tan ficción, sino que es una guía de acción «realmente si esas cosas existieran se podría cambiar mucho la mentalidad. Todo el mundo lo ve como ficción pero todo es practicable. Lo que falta es la voluntad política», consideró.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje