POLÉMICA

«Masculinidad», el polémico requisito para ser policía en Brasil que debió ser eliminado

El criterio de "masculinidad" era definido como "capacidad del individuo de no impresionarse con escenas violentas, soportar vulgaridades, no emocionarse con facilidad ni demostrar interés en historias románticas y de amor".

"Masculinidad", el polémico requisito para ser policía en Brasil que debió ser eliminado
«Masculinidad», el polémico requisito para ser policía en Brasil que debió ser eliminado

«No demostrar interés en historias románticas y de amor» o «no emocionarse fácilmente», son algunos de los requisitos que Policía brasileña incluye en su pliego de condiciones para un polémico concurso en el estado de Paraná en el que se valora la «masculinidad» de los candidatos.

El criterio es uno de los 67 que se evalúan en el examen psicológico para las plazas de cadete ofertadas por la Policía Militarizada de Paraná, tanto para hombres como para mujeres.
La difusión de la medida generó una gran polémica en el país.

A los puestos se pueden postular hombres y mujeres de hasta un máximo 30 años de edad, quienes tendrán que aprobar un examen de «adecuación psicológica» para el cargo.

De acuerdo con las condiciones publicadas en dicho examen al aspirante se le evaluará su «masculinidad», la cual se define como «la capacidad del individuo para no impresionarse con escenas violentas, soportar vulgaridades, no emocionarse fácilmente, ni tampoco demostrar interés en historias románticas y de amor».

Toni Reis, director de Grupo Dignidad, una organización brasileña que lucha por los derechos LGTBI, criticó la medida y señaló que «no es normal, el estado de Paraná es el quinto con mayor número de feminicidios. Es un estado conservador y no podemos admitir este tipo de conducta porque va en contra de la Constitución».

En diálogo con la agencia EFE consideró que esa búsqueda de una supuesta «masculinidad» es un criterio que refleja el «machismo institucionalizado en Brasil».

«Lo que queremos es que sea un policía firme y puede ser firme pero puede tener sentimientos, no podemos tener un policía psicópata o un robot», señaló.

«Masculinidad» por «enfrentamiento»

A través de un comunicado la Policía Militarizada de Paraná aseguró que «no tolera comportamientos y posiciones discriminatorias de ninguna naturaleza» y que todos los test que aplican «son instrumentos aprobados por el Consejo Federal de Psicología».

Mientras que señalaron que la expresión «masculinidad» generó una «interpretación equivocada para algunos sectores de la sociedad» y aseveró que el objetivo del test psicológico es «evaluar la estabilidad emocional y la capacidad de enfrentamiento», «aspectos» que, a su juicio, son «extremadamente necesarios para el día a día de la actividad».

El organismo recordó que ese examen se realiza desde 2013 y «es común en otras instituciones de seguridad pública, e incluso en empresas privadas», que desean evaluar la capacidad del candidato para no «impresionarse con escenas violentas, vulgares y hostiles».

En otro comunicado la Policía informó que se comunicó con el coautor del test, el doctor Flávio Rodrigues Costa, quien apuntó que el instrumento es válido y que no «tiene connotación de diferenciación de género, sexo o cualquier forma de discriminación».

Y finalmente la Policía Militarizada optó por sustituir el requisito de «masculinidad» por la noción de «enfrentamiento», definido como la «capacidad del individuo de no impresionarse con escenas violentas, soportar vulgaridades y de no emocionarse con facilidad», omitiendo de paso el desinterés por «las historias románticas y de amor».

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje