ABORTO LEGAL

Chile inicia el camino hacia la despenalización del aborto en todas sus causales

"No bastan tres causales”, un grupo de diputadas chilenas presentará un proyecto para la despenalización de la interrupción del embarazo hasta la semana 14 de gestación.

Chile inicia el camino hacia la despenalización del aborto en todas sus causales
Chile inicia el camino hacia la despenalización del aborto en todas sus causales

El debate para la despenalización del aborto en Argentina ha pegado con fuerza en varios países de América Latina que luchan por el mismo derecho para las mujeres. Brasil está buscando su despenalización a través de la Justicia y las organizaciones feministas comenzaron a tomar las calles, mientras que Chile también lleva adelante una intensa movilización en las calles inspiradas en las mujeres argentinas.

«No bastan tres causales”, es el lema con el que el movimiento feminista chileno empuja la movilización social y política para aprobar un proyecto que legalice el aborto en el país trasandino que recientemente logró la legalización del aborto en tres causales: peligro para la vida de la mujer, inviabilidad fetal y violación.

Congreso chileno aprobó la despenalización del aborto en tres causales; ahora falta la ratificación del Tribunal Constitucional

La Cámara de Diputados y el Senado de Chile aprobaron el proyecto de ley que despenaliza el aborto…

La propuesta es derogar esa normativa para aprobar otra menos restrictiva, sin supuestos que limiten la interrupción del embarazo sólo a circunstancias determinadas.

Un grupo de diez diputadas chilenas de las coaliciones opositoras progresistas y de izquierda registrarán en los próximos días un proyecto de despenalización legal del aborto hasta las 14 semanas de gestación.

El delito de aborto está contenido en los artículos 342 a 345 del Código Penal chileno. Sin embargo, la ley que despenalizó la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales sólo modificó el artículo 344, señalando: “La mujer que, fuera de los casos permitidos por la ley, causare su aborto o consintiere que otra persona se lo cause, será castigada con presidio menor en su grado máximo. Si lo hiciere por ocultar su deshonra, incurrirá en la pena de presidio menor en su grado medio”.

Según explican las diputadas el proyecto se centra solamente en la modificación al Código Penal, ya que al ser una moción presentada desde el Congreso no se pueden incluir fondos públicos. En ese sentido manifestaron que esperan que el Ejecutivo ingrese iniciativas que incluyan la garantía de las prestaciones de salud.

El proyecto se basa en el trabajo desarrollado desde finales del año pasado por la Mesa de Acción por el Aborto en Chile, grupo formado en 2015 e integrado por más de 20 organizaciones de mujeres y feministas, de derechos humanos, sexuales y reproductivos, además de académicas.
Para las organizaciones feministas, la iniciativa “es un paso fundamental en el respeto del derecho a decidir de las mujeres”, según expresó Gloria Maira, portavoz de la Mesa de Acción por el Aborto en Chile (MAACH).

Chile: masivas marchas por el aborto libre, seguro y gratuito

Las marchas se realizaron bajo el lema "las tres causales no bastan", en referencia a la…

La diputada Claudia Mix, miembro de la comisión de Salud e integrante de la coalición de izquierda Frente Amplio, explicó a Público que el texto “es el primer intento de avanzar –más adelante– hacia un proyecto de aborto legal en Chile que pueda contener más aspectos”. Pero destacó que la prioridad es “dejar sin efecto las condenas que caen sobre las mujeres o las madres de estas mujeres que han tomado la decisión de interrumpir su embarazo”.

Rechazo y contraataque

Tras el anuncio de las diputadas desde la coalición de gobierno, más conservadora y sin intención de debatir el aborto ya han rechazo la propuesta.

«Me parece hipócrita la presentación del proyecto, es evidente que usaron las tres causales dolorosas para aprobar el primer paso hacia el aborto libre», sostuvo a la prensa la diputada María José Hoffmann, de la conservadora Unión Demócrata Independiente (UDI).

A su vez los partidos de derecha decidieron pasar a la ofensiva y presentarán cuatro proyectos de ley que «ofician su compromiso con la vida».

Según detalla Público estos contemplan aprobar la adopción en el vientre materno; crear cementerios para fetos que nazcan muertos; regular la entrega de certificados de defunción de «criaturas no nacidas» y, por último, modificar la Constitución para garantizar «el derecho a la vida desde el momento de la concepción hasta la muerte natural».

A su vez un grupo de diputados del partido Demócrata Cristiano, firmó una carta en contra del proyecto para despenalizar el aborto:

“Reiteramos nuestra permanente defensa a la vida y a los derechos humanos, adelantando nuestra postura en contra del llamado aborto libre”, dice la misiva.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje