JAPÓN

Una universidad privada de Tokio manipuló las pruebas de acceso para admitir a menos mujeres

Según el diario japonés Yomiuri Shimbun que divulgó la información, la iniciativa se impulsó porque muchas graduadas dejaban la medicina para casarse y ser madres.

Una universidad privada de Tokio manipuló las pruebas de acceso para admitir a menos mujeres.
Una universidad privada de Tokio manipuló las pruebas de acceso para admitir a menos mujeres.

Una universidad privada de Medicina de Tokio manipuló durante años los resultados de los exámenes de acceso al centro con el objetivo de admitir a menos mujeres que a hombres, según denunció el diario local Yomiuri Shimbun esta semana.

Un portavoz de la universidad informó que el caso está siendo investigado por un gabinete jurídico por encargo del propio centro, y que esperan contar con conclusiones que esclarezcan la situación en las próximas semanas.

Según la información difundida la Tokyo Medical University comenzó a manipular a la baja los resultados obtenidos por candidatas a cursar los estudios de medicina en 2011, tras observar cómo se incrementaba el número de alumnas que lograban una plaza en 2010.

Gobierno de Japón ofrecerá formación obligatoria contra acoso sexual a altos funcionarios

El Gobierno japonés también pondrá en marcha un servicio de consultas para que cualquier persona…

Ese año, el 40% de las nuevas alumnas de esta universidad privada fueron mujeres, el doble que el año anterior.

El diario nipón que publicó la información asegura que la universidad adoptó la decisión porque sospechaban que muchas mujeres, una vez graduadas, abandonaban la carrera profesional para casarse y ser madres, y por lo tanto los hombres eran más adecuados para desempeñar la profesión médica

Así el consejo de administración de la institución aplicó criterios más restrictivos a la hora de evaluar a mujeres en los exámenes de acceso para mantener el porcentaje de alumnas en torno al 30% del total de nuevos estudiantes.

El medio denuncia que desde la institución se habrían falsificado las notas de las alumnas candidatas, con el objetivo de impedir que superaran ese 30%.

Japón promulga ley para promover participación de mujeres en la política

El Parlamento japonés aprobó una ley diseñada para ayudar a las mujeres a acceder más…

En Japón aproximadamente la mitad de las mujeres abandona definitivamente su trabajo tras ser madres, debido a factores socioculturales y a las dificultades para conciliar vida familiar y profesional en este país asiático.

Ante esa situación el Gobierno ha puesto en marcha la estrategia «Womenomics» para promover una mayor participación laboral femenina, pero todavía cuenta con una enorme brecha salarial entre ambos sexos, del 25,7%, y con una ínfima presencia de mujeres entre altos cargos de empresas o entre sus representantes políticos.

En 2016 Japón ocupó el puesto 101 de 145 en el informe sobre la Brecha de Género en el Mundo, presentado por el Foro Económico Mundial.

El escándalo de la manipulación de ingresos femeninos salió a la luz en el marco de una investigación de la fiscalía de Tokio sobre el mismo centro por las supuestas presiones ejercidas por un alto cargo del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología para que la universidad admitiera a su hijo bajo la amenaza de retirarle ayudas públicas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje