CRUCE DE DENUNCIAS

Actriz mexicana denuncia a L’Oreal por discriminación

La actriz mexicana Aislinn Derbez demandó a L’Oreal por no permitirle ser también imagen de productos de higiene femenina por considerar que los propósitos de ambas empresas son contrarios; una se encarga de "enaltecer la hermosura de la mujer [...] lo cual no se refleja en la menstruación".

Actriz mexicana denuncia a L’Oreal por discriminación
Actriz mexicana denuncia a L’Oreal por discriminación

La actriz Aislinn Derbez denunció a la marca de belleza L’Oréal ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), por discriminación laboral por razones de género.

Según informa El Universal, la firma francesa inició un proceso en contra de su embajadora mexicana en julio de 2017, por incumplimiento de contrato por no solicitar autorización para ser también imagen de la marca de toallas femeninas, Saba.

Ante eso, en febrero de este año, Derbez denunció a L’Oréal ante Conapred argumentando que sí pidió autorización para «asociar su imagen con productos de higiene íntima», pero la empresa francesa aseguró que las marcas «son contrarias», pues una se encarga de «enaltecer la hermosura de la mujer […] lo cual no se refleja en la menstruación».

El Universal informa que tuvo acceso a los documentos que entregó la actriz a Conapred en los que afirma que L’Oréal rechazó su petición para ser imagen de Saba porque la marca «maneja productos de higiene íntima los cuales, debido a su naturaleza, no son compatibles con lo que manejan ellos, puesto que se dedican a la promoción de productos de belleza encaminados a enaltecer la feminidad y hermosura de la mujer, de su cabello y de su cara, lo cual no se ve reflejado con los productos relacionados con la menstruación, dando a entender que la menstruación es algo que se presume sucio y desagradable, pese a que es algo natural propio de la mujer».

Para la defensa de Derbez la actriz es víctima de discriminación por parte de la marca francesa al no permitirle asociar su imagen con productos de higiene íntima, «dado que dicha asociación no es considerada como digna y decorosa.

«Además, dicha empresa, al establecer las autorizaciones o prohibiciones en las cláusulas del contrato de cesión de imagen, realiza un presunto acto de discriminación, al crear un estereotipo indebido, degradante y violatorio de los derechos de la peticionaria», agrega la defensa.

La queja fue admitida por Conapred, que ahora deberá analizar si la actriz y modelo fue discriminada o no.

Respuesta de L’oréal

Desde la marca francesa dijeron a HuffPost México que lo que sucedió es que la actriz rompió la cláusula de exclusividad.

«Aislinn Derbez y L’Oréal Paris iniciaron una colaboración hace dos años. Como imagen de la marca, una cláusula de exclusividad en su contrato declaraba expresamente que no podía representar a ninguna otra marca de belleza o higiene, durante la duración del contrato. Poco después de firmar el contrato, la Sra. Derbez rompió esta cláusula y decidió separarse de la marca. Actualmente está en curso un procedimiento legal», explicó la representante legal de la marca.

Y agregó «sus declaraciones sobre una posible discriminación no tienen ningún fundamento y nos declaramos sorprendidos por sus acusaciones, pues no representan de ninguna manera a nuestra compañía y ni nuestros valores».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje