LUCHA COMÚN

Chile: masivas marchas por el aborto libre, seguro y gratuito

Las marchas se realizaron bajo el lema "las tres causales no bastan", en referencia a la reciente aprobación para despenalizar el aborto en tres casos: violación, riesgo la vida de la madre o inviabilidad del feto.

Chile: masivas marchas feminista por el aborto libre, seguro y gratuito.
Chile: masivas marchas feminista por el aborto libre, seguro y gratuito.

La lucha feminista se hace cada vez más fuerte en Chile y tras la ola de ocupaciones y movilizaciones por una educación no sexista este miércoles Santiago y las principales ciudades de Chile tuvieron marchas por el Aborto Libre, Seguro y Gratuito.

La manifestación fue convocada por la Mesa Coordinadora por el Aborto Libre, bajo el lema «las tres causales no bastan», en referencia a la reciente aprobación para despenalizar el aborto en tres casos: violación, riesgo la vida de la madre o inviabilidad del feto.

Tribunal Constitucional de Chile da luz verde a la ley que despenaliza el aborto en tres causales

El Tribunal Constitucional (TC) chileno dio luz verde a la ley que despenaliza el aborto en tres…

La movilización fue masiva en Santiago donde la marcha se extendió por varias cuadras.

“Esta es nuestra sexta marcha por aborto libre, gratuito y seguro. En general, el promedio de asistentes a las marchas anteriores no ha bajado de los 5 o 10 mil asistentes. Este año, sin embargo, tenemos más de 20 a 25 puntos de Arica a Punta Arenas y en Santiago esperábamos por lo menos 20 mil, pero llegamos a 50 mil y 100 mil en todo Chile”, comentó Gema Ortega, vocera de la Coordinadora Feministas en Lucha.

Las mujeres chilenas utilizaron pañuelos verdes, similares a los utilizados en la lucha por el aborto legal en Argentina.

«Pañuelazo Federal» por la legalización del aborto en Argentina

En el marco del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres y el aniversario de la…

“Somos miles de mujeres, todas con nuestros pañuelos verdes en la calle exigiendo nuestros derechos sexuales y reproductivos. Queremos dejarles claro que no vamos a quedarnos tranquilas hasta que esto sea una realidad y podamos abortar en el hospital porque nuestro cuerpo nos pertenece”, expresó Estefanía Campos del Frente Feminista Poderosas.

Para las convocantes el hecho de que el apoyo en la calle haya sido muy superior al que esperaban los partidos y la institucionalidad, abre un nuevo escenario para instalar el tema en el debate público, a pesar de que el Gobierno de Sebastián Piñera ha dejado claro que no tiene intención de impulsar un debate más allá de lo ya legislado.

“Los tiempos que le acomodan a la política no son los tiempos que le acomodan a las mujeres. El hecho de que se haya discutido hace poco tiempo el aborto en tres causales no es para nada una inhibición, porque cubre solo el 10% de los abortos que se realizan año a año en Chile, y esa realidad la legislación actual no la cambia. Lo que nosotros le planteamos a la gente que dice que no es momento, es que deben estar muy confundidos con respecto a quién pone los tiempos. Los tiempos los pone el movimiento social”, explicó Alondra Carrillo, vocera de la Coordinadora 8 De Marzo.

También aseguró que la actual normativa no alcanza la diputada Catalina Pérez, de Revolución Democrática, que consideró que se debe dar el debate.

“Hoy hemos tenido avances a nivel de legislación nacional, como por ejemplo el aborto en tres causales, pero queremos decir fuerte y claro que eso no alcanza. Hoy día tenemos que hacernos cargo de los más de 150 mil abortos clandestinos que se producen en nuestro país (…). Hoy día es más que necesario, urgente, empezar a hablar con libertad de aborto, hablar de aborto libre, seguro, gratuito, legal es un imperativo casi moral y ético en un país con las tremendas desigualdades como el nuestro, y yo siento que eso es lo que hoy día estamos tratando de gritar en la calle”, argumentó.

Tres mujeres apuñaladas

Pese a que la marcha transcurrió en completa normalidad, al finalizar la jornada 3 mujeres participantes fueron apuñaladas por unas personas.

Una mujer fue herida en el abdomen mientras que las otras dos sufrieron cortes en las piernas, informa Tele13, que agrega que la vida de las tres están a salvo.

Fuentes cercanas al hecho aseguran que fueron agredidas por un grupo de personas antiaborto.

La portavoz de la Mesa Acción por el Aborto, Macarena Castañeda, calificó el acto de «terrorismo».

«Cuando un grupo quiere amedrentar a otro para evitar que pueda expresar sus ideas libremente, sin provocación alguna, esto es terrorismo; yo no lo quiero llamar de otra manera», expresó. Castañeda.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje