Tribunal europeo condena a Rusia por encarcelar a las Pussy Riot

La banda rusa de punk irrumpió en la final de la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018 con consignas feministas y políticas. Habían sido encarceladas en 2012 por cantar una canción en contra del Putin.

Nadezhda Tolokonnikova de la banda Pussy Riot al momento de su arresto en 2012. Foto: Wikimedia Commons
Nadezhda Tolokonnikova de la banda Pussy Riot al momento de su arresto en 2012. Foto: Wikimedia Commons

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (CEDH) acaba de condenar el arresto y encarcelamiento de la banda rusa de punk feminista Pussy Riot en 2012.

En el fallo, el tribunal sostiene que Rusia había violado cinco artículos de la convención de derechos humanos y calificó el caso contra la banda de «excepcionalmente severo».

Pussy Riot fue arrestada después de realizar una canción de protesta en una catedral de Moscú a inicios de 2012. Dos miembros de la banda cumplieron 16 meses de prisión como condena.

El grupo activista se opone al presidente ruso Vladimir Putin y ha sido constantemente una piedra en el zapato para su gobierno.

Maria Alyokhina, Nadezhda Tolokonnikova y Yekaterina Samutsevich interpretaron su canción Punk Prayer – Virgin Mary, Drive Putin Away en la Catedral Cristo Salvador de Moscú.

Derechos humanos en riesgo

El TEDH destacó las «condiciones de hacinamiento» de la banda cuando se transportaba hacia y desde la corte, y la «humillación» de su exposición en un muelle de vidrio durante el juicio como una violación del artículo 3 del Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales.

Además, el TEDH dijo que el tribunal ruso violó artículo 10 del Convenio que garantiza la libertad de expresión. Como parte de la condena el gobierno prohibió en el país el acceso a los videos del grupo en internet y por condenar la conducta y vestimenta del grupo, en lugar de examinar el contenido de su canción de protesta durante el juicio.

Este lunes, fueron encarceladas cuatro miembros de la banda por interrumpir la final de la Copa Mundial de la FIFA entre Francia y Croacia. Cada una de las chicas fueron arrastradas violentamente fuera del campo de juego por grupos de efectivos de seguridad.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje