IRLANDA

Irlanda va por eliminar el sexismo de la Constitución

Irlanda votará en referéndum para eliminar un artículo de la Constitución que sitúa a "la mujer en el hogar".

Irlanda va por eliminar el sexismo de la Constitución.
Irlanda va por eliminar el sexismo de la Constitución.

Tras la histórica victoria para despenalizar el aborto en Irlanda, las mujeres irlandesas van por un nuevo cambio que signifique una nueva conquista en su lucha por la igualdad y para eso cuentan con el respaldo del gobierno que encarará un nuevo referéndum este año, esta vez para modificar la Constitución y eliminar un artículo sobre el papel de la mujer en el hogar.

Las fracciones II y III del artículo 41 de la Carta Magna irlandesa señalan: «En particular, el Estado reconoce que con una vida dentro de su casa, la mujer le da al Estado el apoyo necesario sin el cual el bien común no puede ser alcanzado», expresa una.

Contundente victoria del «sí» a la despenalización del aborto en Irlanda

Entre un 68% y un 69% de los votantes han votado a favor de reformar una de las leyes más duras de…

«El Estado deberá, en consecuencia, crear las condiciones para asegurarse que las madres no estén obligadas por necesidad económica a enrolarse en el trabajo con el fin de que no descuiden las tareas del hogar», agrega la otra.

En 2017 Leo Varadkar, el primer ministro irlandés, prometió al asumir el cargo que dejaría en manos de los ciudadanos esa decisión a través de un referéndum. La consulta tendrá lugar el mismo día que las elecciones presidenciales, previstas para noviembre.

Las opciones van desde eliminar la cláusula por completo hasta reemplazarla por otra con una mención a los ciudadanos que no haga referencia únicamente a las mujeres.

«Después de más de 80 años con esta Constitución, está claro que el artículo 41 ya no tiene lugar en nuestra Carta Magna», aseguró el ministro de Justicia, Charlie Flanagan, en un comunicado.

«El artículo afecta los objetivos actuales de alcanzar una real equidad de género. Queremos asegurarnos que las mujeres sepan que tienen opciones reales para decidir qué hacer con su vida», agregó.

Irlanda aprobó por referéndum el matrimonio entre parejas del mismo sexo

El 62% del electorado de la República de Irlanda aprobó el matrimonio entre parejas del mismo…

A pesar de ser un país convervador todo parece indicar que habrá una victoria en hacer desaparecer ese artículo de la Carta Magna, desde el 2015 el país viene aprobando normativas en pro de más derechos luego de haber alcanzaron, también a través de un referendum, legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje