MEDIDAS

“Si una mujer no dice sí, todo lo demás es no”, Gobierno español busca reformar el Código Penal

La vicepresidenta española anuncia una reforma del Código Penal y de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para garantizar que los delitos sexuales no dependan de la interpretación de los jueces.

“Si una mujer no dice sí, todo lo demás es no”, Gobierno español busca reformar el Código Penal
“Si una mujer no dice sí, todo lo demás es no”, Gobierno español busca reformar el Código Penal

El nuevo gobierno español, ahora en manos del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), quiere reformar el Código Penal para dejar claro que sin el consentimiento expreso de la mujer un acto sexual será considerado violación para evitar que los hechos sean interpretados libremente por los jueces.

La propuesta, basada en la máxima «si una mujer no dice sí expresamente, todo lo demás es no», llega tras la polémica condena por abuso sexual y no por violación de los cinco miembros del caso ‘La Manada’, un caso de violación múltiple que tuvo lugar en las fiestas de Sanfermines de 2016.

Dicha sentencia generó una enorme polémica e indignación tanto en España como en la comunidad internacional que rechazó la decisión de la justicia y causó multitudinarias manifestaciones en apoyo a la víctima de ‘La Manada’.

“La manada somos nosotras”: España se moviliza contra la sentencia de la violación múltiple de San Fermín

Los cinco hombres acusados de la violación grupal de una joven de 18 años en 2016 fueron…

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Igualdad, Carmen Calvo, compareció ante la Comisión de Igualdad del Congreso para perfilar las líneas de actuación del nuevo ejecutivo en esta materia. Entre las líneas prioritarias habló de un refuerzo presupuestario para los ayuntamientos en materia de violencia machista, así como encargar un informe a la RAE para adaptar la Constitución a lenguaje inclusivo.

La carta de la víctima de La Manada: «Gracias por no dejarme sola, por creerme, hermanas»

La vícitma de "La Manada" rompió el silencio a través de una carta en la que insta a…

Calvo hizo hincapié en la necesidad de realizar una revisión del Código Penal, algo que ya está haciendo una comisión de expertos y expertas que ya han propuesto eliminar el delito de abuso sexual, para «asegurar mucho mejor en términos de garantías los tipos penales que no pongan en riesgo a través de la interpretación lo que son gravisimos delitos contra las mujeres».

La política puso como ejemplo las recientes modificaciones de Suecia y Alemania en ese ámbito.

Suecia aprueba ley que reconoce el sexo sin consentimiento como violación

El Parlamento de Suecia aprobó este miércoles una ley que determina que el sexo sin…

Por una RAE inclusiva

Calvo también anunció que ha encargado a la Real Academia Española (RAE) un estudio para adecuar la Constitución a un lenguaje “inclusivo».

Para la vicepresidenta es necesario que se incluya a las mujeres «porque tenemos una Constitución en masculino, de “ministros y diputados, que se corresponde a hace 40 años, cuando entró en vigor», dijo.

Consideró que este paso es importante para avanzar en la igualdad «porque el lenguaje es un elemento fundamental para que el cerebro deje de funcionar sólo con estereotipos patriarcales». Y destacó que sería una reforma que no afectaría a la sustancia de la Constitución pero sí a un plano no solo simbólico.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje