El femicidio en Ecuador

Foto: Wikimedia Commons
Foto: Wikimedia Commons

Durante el mes de febrero del año 2014, Ecuador realizó la reforma al Código Orgánico Integral Penal para tipificar el delito de femicidio; estableciendo en el artículo número 141 que: “la persona que, como resultado de relaciones de poder manifestadas en cualquier tipo de violencia, de muerte a una mujer por el hecho de serlo o por su condición de género, será sancionada con pena privativa de la libertad de veintidós a veintiséis años”.

Este Código Orgánico Integral Penal también establece en su artículo número 142 las circunstancias agravantes del femicidio, ante cuya concurrencia se impondrá el máximo de la pena prevista en el artículo anterior, y entre las cuales es posible considerar:

1-Haber pretendido establecer o restablecer una relación de pareja o de  intimidad con la víctima.

2- Exista o haya existido entre el sujeto activo y la víctima relaciones – familiares, conyugales, convivencia, intimidad, noviazgo, amistad, compañerismo, laborales, escolares o cualquier otra que implique confianza, subordinación o superioridad.

3-Si el delito se comete en presencia de hijas, hijos o cualquier otro familiar de la víctima.

4- El cuerpo de la víctima sea expuesto o arrojado en un lugar público.
La tipificación de este nuevo delito ha permitido al Estado Ecuatoriano investigar, juzgar y sancionar la muerte de las mujeres en razón de su género, pero también contabilizar los crímenes; es de acuerdo a ello que en el año 2016 la Dirección Nacional de Política Criminal de la Fiscalía General del Estado, publicó el informe titulado “Femicidio. Análisis penológico 2014-2015”, en el cual se pretende caracterizar el fenómeno.

Screenshot_1

El informe da cuenta de que la mayoría de los casos de femicidio son perpetrados en las zonas urbanas del territorio nacional, así mismo, muestra que 6,6% de las víctimas tenían edades comprendidas entre los 12 y 18 años, 44% tenían entre 19 y 28 años, 35,5% se encontraban en el grupo etario de 29 a 38 años, 11% se agrupa entre los 39 y 48 años, y finalmente, el 2% de las mujeres victimizadas oscilaban entre los 49 y 58 años de edad.

Estas cifras oficiales también nos permiten aproximarnos al perfil de los agresores, 55,5% de ellos eran la pareja actual de la víctima, 28,8% ex pareja, 2,2% de los crímenes fueron cometidos por un familiar, 4,4% por un conocido, 4,4% por otra persona, y no se posee información respecto al victimario en 4,4% de los delitos. Estas estadísticas también evidencian que en Ecuador el arma blanca es la más utilizada para la comisión de los femicidios, con un nivel de incidencia del 48,8%, a esta le sigue la asfixia con 31%, otras armas o modalidades con 15,5% y solo un 4,4% de los femicidios son perpetrados con armas de fuego.

Por su parte en lo que refiere al estado procesal de los femicidios ocurridos durante los años 2014 y 2015, en 13,3% de ellos se extinguió la acción penal por el suicidio del agresor, 28,8% de los casos estaban en fase pre-procesal o de investigación, y el 57,7% se encontraban para la fecha de publicación del informe en proceso penal.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje