El Femicidio en Costa Rica

Foto: Flickr/emergentecomunicacion
Foto: Flickr/emergentecomunicacion

En el año 2007 con la promulgación de la Ley de Penalización de la Violencia contra las Mujeres (LPVcM) Nº 8.589, se tipificó en Costa Rica el delito de femicidio; quedando establecido en su artículo número 21 que: “Se le impondrá pena de prisión de veinte a treinta y cinco años a quien dé muerte a una mujer con la que mantenga una relación de matrimonio, en unión de hecho declarada o no”.

Pero es desde el año 2012 que el país centroamericano sistematiza los femicidios, los cuales son publicados anualmente por el Observatorio de Violencia de Género Contra las Mujeres y Acceso a la Justicia del Poder Judicial de la República, en el informe titulado “Mujeres fallecidas por femicidio en Costa Rica, bajo el ámbito de la ley de penalización de la violencia contra las Mujeres y la Convención Interamericana Belem do Pará”. En estas estadísticas el observatorio incluye  dos tipos de femicidio: 1) El femicidio legal, tipificado por el artículo 21 de la Ley de Penalización de Violencia contra las Mujeres, el cual sanciona las muertes de las mujeres a manos de sus cónyuges o parejas actuales. 2) El femicidio ampliado, en el cual se incluyen las muertes violentas de mujeres, por género, en donde no había una relación de matrimonio o unión libre, por ejemplo, los asesinatos perpetrados durante el noviazgo, después de un divorcio, luego del cese de una unión de hecho y las que ocurren en ámbito público, a raíz de un ataque sexual, entre otros.

Este informe contiene datos como el número total de mujeres asesinadas por motivos de género, el grupo etario de la víctima, el vínculo existente entre la víctima y el agresor, y el arma o método utilizado para la comisión del femicidio.

femicidio en costa rica

De acuerdo a esta información oficial disponible se pudo conocer que entre los años 2012 y 2016 en Costa Rica han ocurrido 121 femicidios, esto significa un promedio de 24 femicidios al año y 2 crímenes de esta naturaleza al mes. De la totalidad de estos femicidios el 34,7% fueron perpetrados por la pareja de la víctima y 21,4% la ex pareja, es decir, más del 50% de los femicidios fueron cometidos por un hombre con quien la víctima tenía o tuvo alguna relación de carácter sexual y sentimental. Aunado a ello, el 10% de los femicidios fueron consumados por algún familiar, 10,7% por un conocido, 10,7% fueron realizados durante un ataque sexual, y en 12,3% de los casos no existía ninguna relación entre la víctima y el agresor.

En lo que refiere al arma o modalidad empleada para la comisión del delito, el 29% de ellos fueron ejecutados con arma blanca, 25,6% con arma de fuego, 10,7% a golpes, y 34,7% de los asesinatos de mujeres por razones de género fueron cometidos mediante diversos métodos e instrumentos. Por su parte el grupo etario de las víctimas no fue incluido en el referido informe sino hasta el año 2015, pudiendo evidenciarse de acuerdo a las estadísticas que 16,9% de las víctimas eran menores de edad, 28,3% oscilaban entre los 18 y 29 años, 32% tenían entre 30 y 39 años, 18,8% tenían edades comprendidas entre los 40 y 49 años, mientras que el 3,7% era mayor de 50 años; situación que demuestra que el riesgo de femicidio acompaña a las mujeres durante toda su vida.

 

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje