MATERNIDAD Y TRABAJO

Jacinda Ardern, la primera líder mundial en dar a luz durante el cargo en 28 años

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern se convirtió en la segunda mujer en dar a luz durante su mandato en casi 30 años. La única que lo había hecho antes había sido Benazir Bhutto, quien tuvo a su hija Aseefa en el 1990, cuando era primera ministra de Pakistán.

Jacinda Ardern, la primera líder mundial en dar a luz durante el cargo en 28 años
Jacinda Ardern, la primera líder mundial en dar a luz durante el cargo en 28 años

La primera ministra neozelandesa, Jacinda Ardern, dio a luz la semana pasada a su primera hija, con lo que se convirtió también en la primera mandataria mundial en casi tres décadas en tener un bebé mientras sigue en el cargo.

Arden anunció su embarazo en el pasado mes de enero y ante el debate que desató su anuncio manifestó: “no soy la primera mujer en trabajar y tener un bebé, hay muchas mujeres que lo han hecho bien antes que yo”.

Con esas palabras la primera ministra quiso restarle importancia a su caso particular de gobernar un país y recordó que hay muchas madres trabajadoras que cumplen sin problemas con sus dos funciones.

Su caso es bastante particular dado que no es lo más habitual que las mujeres que ocupan altos cargos de poder tengan hijos durante sus funciones.

 

La primera ministra de Nueva Zelanda anunció su embarazo: “No soy la primera mujer en trabajar y tener un bebé»

“No soy la primera mujer en trabajar y tener un bebé, hay muchas mujeres que lo han hecho bien…

En octubre de 2017, en medio de la campaña electoral, un reportero consultó a la ahora primera ministra sobre si tenía intenciones de ser madre y sobre si la maternidad podría interferir con su capacidad de gobernar, su respuesta se volvió viral en aquel entonces cuando ella le dijo que era «inaceptable» esa pregunta, dado que sus deseos personales y familiares no deberían tener que ver con su trabajo. Además no es una pregunta que se le haga un político hombre.

”La decisión de una mujer sobre cuándo quiere tener hijos no debería predeterminar si se le ofrece o no un empleo”, aseguró en ese entonces.

Ardern, de 37 años, dio a luz en el mayor hospital público de su nación, en Auckland, y tal como había anunciado la mandataria el vice primer ministro Winston Peters asumió el mando de manera interina.

Ahora la primera ministra tomará seis semanas de periodo de maternidad antes de regresar al trabajo, cuando su pareja, el conductor de un programa sobre pesca Clarke Gayford, se quedará en casa y ocupará por un tiempo el rol de «amo de casa», según precisó la propia Ardern al dar a conocer su embarazo.

Ardern se convirtió en la segunda mandataria en dar a luz mientras está en el cargo. La primera y única había sido la fallecida Benazir Bhutto, quien tuvo a su hija Aseefa en el 1990, cuando era primera ministra de Pakistán.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje