INDIGNACIÓN

Las españolas vuelven a tomar las calles: «La Manada son 8; 3 jueces y 5 violadores»

Miles de mujeres, y también hombres, se manifestaron este viernes en varias ciudades de España en contra de la liberación bajo fianza de los cinco miembros de "La Manada".

Las españolas vuelven a tomar las calles: "La Manada son 8; 3 jueces y 5 violadores". Foto: eldiario.es
Las españolas vuelven a tomar las calles: «La Manada son 8; 3 jueces y 5 violadores». Foto: eldiario.es

Otra vez el feminismo se adueña de las calles de varias ciudades de España para protestar contra «la justicia patriarcal» después de que la Audiencia de Navarra haya decidido no prolongar la prisión provisional a los cinco condenados por el caso conocido como «La Manada».

Dicho tribunal decidió el pasado jueves dejar en libertad bajo fianza de 6.000 euros a los cinco hombres condenados por abusar sexualmente de una joven en los Sanfermines de 2016 y despertó la indignación de la población, especialmente de las mujeres que rápidamente hicieron convocatorias para rechazar la medida en las calles.

La Manada: Audiencia de Navarra deja en libertad provisional a los cinco condenados

La Audiencia de Navarra pone en libertad provisional a los cinco miembros de "La Manada"…

«La Manada son 8: 3 jueces y 5 violadores», decía uno de los carteles de las manifestaciones del viernes, haciendo referencia a los tres magistrados que votaron a favor de no prolongar la prisión preventiva de los condenados.

Un tema que incumbe a la política

El Gobierno también se pronunció sobre la decisión judicial a través de su portavoz, Isabel Celaá quien señaló que el gobierno «respeta las decisiones judiciales (…) pero los hechos probados y condenados son muy graves, son gravísimos, y en este sentido el gobierno se hace eco de la alarma social».

A su vez a pesar de señalar que respetan las decisiones de la justicia recordó, en forma de crítica, que «la regla de oro general es la de que a un condenado en prisión provisional se le mantiene esa prisión provisional, sobre todo cuando tiene una sentencia de 9 años, hasta el cumplimiento de la mitad de la condena».

La vicepresidenta y ministra de Igualdad, Carmen Calvo, consideró por su parte que las mujeres están «perplejas e inseguras con alguna decisión de algunos tribunales».

Representantes de todo el espectro político español coincidieron en pedir una revisión del Código Penal: desde el Partido Popular, María Dolores de Cospedal dijo sentirse «profundamente decepcionada y frustrada» por el fallo y consideró que debe modificarse la legislación «entre todos», mientras la presidenta de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, pedió una revisión del sistema penal «para intentar evitar estas situaciones».

Desde Podemos anunciaron que propondrán una reforma para que no haya una distinción entre agresión y abuso sexual que se base en la violencia, así lo explicó el jueves en rueda de prensa su secretaria de Igualdad y Feminismos, Sofía Castañón.

Es que tal como explican las manifestantes a las diversas marchas de repudio al fallo no se trata solo de este caso, sino de un accionar de la justicia que tiende a ser patriarcal y machista, y que fallos como este brindan impunidad a los violadores e inseguridad a las víctimas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje