AUSTRALIA

Australia lanza una investigación nacional sobre el acoso sexual en el lugar de trabajo

El Gobierno australiano financiará la mitad de una investigación nacional sobre el acoso sexual en los ambientes laborales.

Australia lanza una investigación nacional sobre el acoso sexual en el lugar de trabajo.
Australia lanza una investigación nacional sobre el acoso sexual en el lugar de trabajo.

El ejecutivo destinará la mitad millón de dólares locales (738,300 dólares americanos o 637.100 euros) que costará esta investigación de doce meses que será encabezada por la Comisión Australiana de Derechos Humanos y liderada por la comisionada de Discriminación Sexual, Kate Jenkins.

«Necesitamos seguir trabajando para crear una sociedad donde este tipo de conducta sea impensable, y donde el acoso sexual en el trabajo no sea algo que la gente simplemente tenga que aguantar», dice Jenkins en un comunicado.

«Creo que esta investigación nacional es un gran paso hacia la dirección correcta», agregó y dijo que la investigación nacional surgió del movimiento #MeToo, que ayudó a resaltar el malestar social actual ante el acoso y el asalto sexual.

En el curso de la investigación se analizará el marco legal australiano actual sobre el acoso sexual, incluyendo la revisión de las quejas que se hicieron a los estados y territorios ante las agencias anti-discriminación.

Según los datos el gobierno en Australia las estadísticas indican que más de un 20% de las personas mayores de 15 años han sido acosadas sexualmente y de estos casos un 68% se ha registrado en los ambientes laborales.

La investigación también analizará los factores que motivan el acoso en los centros laborales, así como el uso de la tecnología y las redes sociales y las prácticas actuales para abordar estos casos.

Además buscará proporcionar cifras de las proyecciones del coste económico a nivel individual y empresarial del acoso sexual laboral.

En ese sentido la ministra australiana para las Mujeres, Kelly O’Dwyer, quien dijo que la investigación «es la primera en el mundo», señaló que el impacto económico puede ser desastroso.

Y explicó que el acoso sexual laboral puede implicar que una mujer «pierda su trabajo o decida buscar otro, pero ella no podrá obtener una recomendación de su ex empleador o que no pueda obtener un ascenso».

«Las mujeres australianas tienen derecho a estar a salvo en sus hogares, en sus comunidades y en sus lugares de trabajo», dijo O’Dwyer.

Finalmente la investigación dará recomendaciones al gobierno y a los empleadores para erradicar el problema.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje