VOTO FEMENINO

Miles de mujeres marcharon en Reino Unido a 100 años del voto femenino

Las mujeres de Reino Unido conmemoraron este fin de semana con movilizaciones en varias ciudades los cien años de la obtención del derecho al voto femenino.

Miles de mujeres marcharon en Reino Unido a 100 años del voto femenino
Miles de mujeres marcharon en Reino Unido a 100 años del voto femenino

Miles de personas marcharon en las principales ciudades del Reino Unido este domingo para conmemorar los cien años la consecución del derecho al voto femenino y reivindicar la igualdad real entre hombres y mujeres.

Las manifesantes se organizaron en tres columnas separadas por colores para generar un gran mural humano con los colores del movimiento sufragista a un siglo de su nacimiento: el verde, blanco y violeta.

Se cumplen 90 años del primer voto femenino en Sudamérica

Este 3 de julio se cumplen 90 años del primer voto femenino en Sudamérica. Fue en un plebiscito…

Londres, Edimburgo, Cardiff y Belfast, las capitales de las cuatro naciones británicas, acogieron manifestaciones simultaneas.

Amy McNeese-Mechan, coordinadora de Cultura del Ayuntamiento de Edimburgo, dijo a EFE que la idea era que, desde el aire, se apreciase una obra con los tres colores que en inglés (green, white, violet) son el acrónimo del eslogan «Give Women Vote» (Dad el voto a las mujeres), abanderado por las sufragistas.

«El objetivo es rememorar la lucha que las sufragistas emprendieron para lograr algo que ahora nos parece normal, pero que fue una idea revolucionaria en su época», recordó McNeese-Mechan.

Y agregó que la ocasión también se presentó como «una oportunidad» para que las mujeres de todo el país se reuniesen y exigiesen «todo lo que todavía queda por conseguir en materia de igualdad».

Entre las asistentes había mujeres de todas las edades y también hombres, entre las pancartas se podían leer mensajes como «Aún así, ella persistió», «Mujeres empoderadas», «Las mujeres unidas cambiaremos el mundo» o «Poder femenino».

«Es muy importante reconocer el papel de estas mujeres, aunque todavía nos queda mucho para lograr los mismos derechos que los hombres, especialmente en áreas dominadas por ellos», dijo a Efe Alice Heywood, trabajadora de la Biblioteca Nacional de Edimburgo.

«En términos generales la situación de las mujeres ha mejorado mucho, pero no lo suficiente. Todavía cobramos menos haciendo el mismo trabajo», comentó otra de las asistentes a la marcha en Edimburgo.

En Londres, Caterina Vázquez una española politóloga y experta en recursos humanos dijo a la agencia internacional: «me ha sorprendido positivamente ver a tantas mujeres unidas, y entre ellas a muchísimas niñas, pero he notado la falta de hombres. Está claro que esta es nuestra lucha, pero les necesitamos a ellos de la mano»-

Se cumplen 100 años de que las mujeres británicas conquistaron el derecho a voto

l 6 de febrero de 1918 el parlamento británico adoptaba "Ley de 1918 sobre la representación…

La ley conocida como «The People Act» fue aprobada por el Parlamento británico en 1918 y otorgó el derecho de voto a las mujeres mayores de 30 años que tenían propiedades, quienes también pudieron presentarse como candidatas a las elecciones generales. Fue recién diez años más tarde cuando se permitió el sufragio universal a todas las personas mayores de 21 años en el Reino Unido.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje