ARGENTINA

“¿De qué lado de la historia querés quedar?”, la pregunta para los diputados argentinos ante el debate por el aborto legal

"Voten Aborto Legal", exigen distintos colectivos a los diputados argentinos que este miércoles comenzarán a debatir el proyecto de despenalización del aborto.

“¿De qué lado de la historia querés quedar?”, la pregunta para los diputados argentina ante el debate por el aborto legal
“¿De qué lado de la historia querés quedar?”, la pregunta para los diputados argentina ante el debate por el aborto legal

Este miércoles 13 de junio se votará por primera vez en la Cámara de Diputados de Argentina el proyecto de ley para despenalizar el aborto en ese país.

“¿De qué lado de la historia querés quedar?”, es lo que pregunta a los diputados y las diputadas un video del colectivo Ni Una Menos y Emergentes.

El video exige a los legisladores y legisladoras que voten «sin miedo» y «responsablemente» sobre el proyecto para legalizar la interrupción voluntaria del embarazo en todas sus causales.

La pregunta va en sintonía con el reclamo de varios colectivos, de actrices, cantantes, comunicadoras y otras ramas que remitieron cartas durante estos meses de debate a los diputados para exigirles que «hagan historia» y voten a favor de despenalizar el aborto.

«Ni una menos por aborto clandestino», actrices argentinas reclamaron la legalización del aborto

En un nuevo aniversario de la marcha Ni Una Menos, miles de mujeres argentinas, entre ellas muchas…

El proyecto que se comenzará a votar mañana es el séptimo que se presenta en Argentina sobre este tema y establece que cualquier persona con capacidad gestante tenga derecho a abortar en un hospital público o una clínica privada –con los gastos cubiertos por las obras sociales y las prepagas– en las primeras 14 semanas de gestación, sin tener que dar ninguna explicación –como ocurre en muchos de los países que ya han aprobado leyes similares– y más allá de ese plazo en casos de violación, si estuviera en riesgo la vida o la salud (física, psíquica o social de la mujer) –como ya está en la ley– o si existieran malformaciones fetales graves.

“Ocho de cada diez votantes de entre 18 y 35 años respaldan el aborto legal”, remarca el video, que contrapone testimonios y exposiciones a favor y en contra durante el tratamiento en comisión.

«Negar servicios de salud reproductiva, es violencia», denuncia el video que expresa que «ni el Estado, ni un médico, ni un juez, ni tu familia, ni tu docente ni la iglesia», puede decidir sobre le cuerpo de las mujeres.

«Nosotras abortamos, nosotras decidimos porque es nuestro derecho», afirman las mujeres en el video.

«La libertad y la justicia están del lado del aborto legal» concluye.

La cuarta marcha de «Ni Una Menos» fue multitudinaria y verde en Buenos Aires

La cuarta marcha de "Ni Una Menos" en Argentina centró su reclamó en el aborto legal y…

Plaza dividida

La Policía de Buenos Aires informó que dispondrá un cordón policial en el medio de la Plaza del Congreso, donde se votará el proyecto por la interrupción voluntaria del embarazo, para separar a los manifestantes a favor y en contra del mismo.

«Dialogamos con todos los sectores, el lunes tuvimos una reunión operativa para ser ecuánimes y se puedan manifestar los dos sectores. Se va a realizar un corte longitudinal en la Plaza del Congreso y disponer dos escenarios uno en Callao y Sarmiento y el otro en la zona de Belgrano, con carpas temáticas en cada sector», confirmó el secretario de Seguridad porteño, Marcelo D´Alessandro.

Foto: Página 12
Foto: Página 12

Se espera una multitudinaria manifestación en las afueras del Congreso para este miércoles para acompañar el debate en la Cámara de Diputados que se estima se extetenderá hasta la madrugada del jueves.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje